‘Athenea y los elementos. El ojo de Nefertiti’ de Jesús Cañadas
Si soléis leerme por aquí ya sabréis que soy muy fan de Jesús Cañadas. He leído (casi) todas sus novelas y da igual el registro que utilice que me encanta, no lo puedo evitar. Puede que esto que vais a leer esté un poco teñido por este amor que siento por todo lo que escribe pero os digo desde ya que Athenea y los elementos. El ojo de Nefertiti tiene todo lo que me gusta leer y más. De hecho, esta novela tiene todo lo que me hubiera encantado leer de niña por lo que la Sarah de ocho años que aún vive en mi interior ha disfrutado como la cría que fue.
Athenea von Hammerstein es una niña curiosa e intrépida y también, por qué no decirlo, con un punto de torpeza que la hace ser imperfectamente encantadora. Estamos en Berlín, en 1913, y su padre recibe una terrible noticia: su mujer ha desaparecido durante una excavación arqueológica que estaba realizando en Egipto junto a su padre. Rudolph von Hammerstein tendrá que partir inmediatamente pero deja a Athenea con Eylem, una misteriosa institutriz turca que ha llegado para hacerse cargo de ella.
Eylem no ha llegado sola, sin embargo. La acompaña su hijo Mehmet, un muchacho educado que pronto se verá arrastrado por el torbellino que es Athenea. Así, los dos niños tendrán que viajar hasta Egipto para buscar a los padres de Athenea y librar al mundo de una maldición ancestral. Será un viaje lleno de peligros, de piratas y tumbas abiertas, de secretos con miles de años y poderes que escapan a su comprensión. Y, detrás de todo, como villana requetemala está Cornelia von Hammerstein, la malvada abuela de Athenea.
Lo que tenemos aquí es una historia puramente de aventuras, llena de secretos mágicos y amistad en ese momento delicado en el que los niños empiezan a asomarse al mundo de los adultos pero sin comprenderlo del todo. Es una novela para un lector infantil, sí, pero que eso no os engañe, porque la pericia de Jesús Cañadas la convierte en una novela redonda, llena de magia, arqueología, referencias y humor, mucho humor.
‘El ojo de Nefertiti’ es el primer libro de la serie Athenea y los Elementos y en él se sientan las bases para lo que serán las siguientes aventuras de estos personajes que saben cómo ganarse el corazón del lector desde el primer minuto. Aunque está indicado para lectores a partir de los diez años ya sabéis que con los libros infantiles esto es orientativo y dependerá mucho de los intereses y hábito lector del peque. También os digo que es una novela perfectamente disfrutable para los adultos y yo me lo he pasado realmente bien con ella.
De hecho, el siguiente título ya está disponible, El corazón de Atlantis, y aunque todavía no lo tengo en mi poder ya os digo que no va a tardar mucho en caer. Aquí Athenea y Mehdi tendrán que buscar la mítica Atlantis, una civilización fabulosa, llena de conocimientos que podría convertir a cualquier nación en la más poderosa del mundo. Y esto, a las puertas de la Gran Guerra en 1914 es muy pero que muy peligroso…
Una vez más, Jesús Cañadas consigue convencerme de que mi momento fan con sus novelas está más que justificado y es que todo en esta novela es tan divertido, tan tierno, tan fascinante, que no puedo dejar de recomendarla, a niños y a adultos. En cuanto lea el siguiente os lo contaré, pero os voy a hacer un spoiler ya: me va a encantar seguro. No puedo terminar sin dedicar un apunte a las magníficas ilustraciones de Marina Vidal, que son capaces de recrear el espíritu de la novela a la perfección y añadirle su toque personal.
Athenea y los Elementos. El ojo de Nefertiti
Jesús Cañadas
Edebé
ISBN: 978–84–683–3863–7
340 páginas
14,95 euros.
Puedes comprarlo con descuento aquí.