Bye’cha, Tori-san! Los mejores mangas de Akira Toriyama

El equipo de Papel en Blanco valora la influencia de Toriyama como mangaka y padre de algunos iconos del siglo XX

Papel en blanco
Papel en Blanco

--

A principio de mes nos pilló por sorpresa la muerte de Akira Toriyama, uno de los mangakas más importantes e influyentes de la historia del cómic japonés. Su legado es vastísimo y la influencia en la cultura popular es enorme, no ya en la japonesa, sino en la universal. En Papel en Blanco queremos dedicarle un artículo al creador de tantos personajes icónicos como Tori-san.

Ignacio Pillonetto, uno de nuestros redactores y experto en manga, que además ha publicado un libro sobre el origen de Dragon Ball, se expresa así: “Osamu Tezuka es venerado como el dios del manga, pero para mí, Akira Toriyama es el verdadero icono de este arte. Fue gracias a él que mi fascinación por el manga y la cultura japonesa se encendió. Aunque Los Caballeros del Zodíaco de Masami Kurumada fueron los primeros en captar mi atención, Dragon Ball fue el que despertó un furor inigualable por la mitología oriental y la cultura nipona. Aunque Toriyama ha creado otras obras notables, ninguna se compara con la épica de Dragon Ball, por lo que, obviamente, la emocionante búsqueda de las esferas del dragón es mi favorita.

Toriyama-san no solo fue un mangaka único, sino también un verdadero arquitecto de mundos imaginativos que nos transportaron a lugares fantásticos y nos introdujeron a personajes que perdurarán en la cultura popular para siempre. Desde Son Goku y sus amigos hasta las emocionantes historias de Arale, su creatividad y talento han tocado la vida de generaciones enteras de fanáticos.

En este momento de reflexión y recuerdo, recordamos con cariño las innumerables horas de diversión que hemos experimentado gracias a las obras de Akira Toriyama. Su legado perdurará, de eso no hay ninguna duda.

Dragon Boy

Tanton es el protagonista de ‘Dragon Boy’

Si tuviera que recomendar otras de sus obras destacaría Dragon Boy, el precursor de Dragon Ball, publicado en 1983, que es considerado el precursor de Dragon Ball y presenta influencias del clásico chino Viaje al Oeste. La historia sigue las aventuras de Tanton, un joven experto en artes marciales que posee dos imponentes alas de dragón que le permiten volar. Esta obra es una delicia para los seguidores de Dragon Ball, ya que ofrece un vistazo a los primeros trazos del estilo y la narrativa que caracterizarían al legendario manga. Se puede disfrutar en una sola sentada y presenta muchos personajes que más tarde se convertirían en los icónicos compañeros de Goku y Bulma. Además, puede ser la puerta de entrada ideal para acercarse a Viaje al Oeste y a la leyenda del Rey Mono.

Sandland

Una imagen de ‘Sandland’.

Publicado en 2000 como un one-shot en la revista Weekly Shōnen Jump, Sandland ofrece a los lectores una emocionante aventura en un mundo desértico postapocalíptico, al estilo MadMax. La historia se desarrolla en un mundo que se ha convertido en un desierto gigante donde el agua es un recurso escaso y precioso. En este entorno, los seres humanos y los demonios luchan por sobrevivir y obtener agua para sus comunidades.

En el corazón de este road trip se encuentran dos personajes tan opuestos como inesperadamente unidos: un veterano sheriff llamado Rao, cuyo espíritu recuerda al legendario Clint Eastwood, y Beelzebub, el príncipe demonio. Juntos, emprenden una peligrosa misión en busca del legendario manantial de agua, cuya existencia solo es un rumor entre las arenas del desierto.

A través de esta emocionante historia, Akira Toriyama nos ofrece una obra repleta de acción, aventura y un toque de western, todo ello adornado con su distintivo estilo visual y su habilidad para crear personajes inolvidables. Para terminar, también recomiendo el visionado del anime, que adapta y amplía el universo de Sandland.

Dragon Ball: Ilustraciones completas

El libro presenta una amplia selección de ilustraciones a todo color que abarcan toda la historia de Son Goku, desde sus inicios hasta sus últimas sagas. Desde los primeros días de aventuras de Goku cuando era solo un niño hasta las épicas batallas contra enemigos poderosos como Freezer, Cell y Bu. Además de las ilustraciones, el libro también incluye diseños de escenarios, objetos mágicos y vehículos, una auténtica delicia para los fans.

Una de las características más destacadas de Dragon Ball. Ilustraciones Completas es la inclusión de comentarios y anotaciones del propio Akira Toriyama, por lo que, siempre que tengo oportunidad, recomiendo la compra de este librazo.”

Josep Oliver, el redactor más decano de Papel en Blanco, también nos deja su opinión sobre Toriyama: “Como muchos niños españoles, empecé en esto de los tebeos con los clásicos españoles Mortadelo y Filemón, Zipi y Zape, o europeos como Astérix o Tintín. Pero verdaderamente me hice lector de cómics con Dragon Ball, en su primera edición en España a cargo de Fórum y sus recordadas series blanca y roja: colecciones ¡semanales! de grapa (al menos la blanca) con la que leímos toda la serie. Era a principios de los 90 y las editoriales españolas habían empezado a mostrar algún interés por el manga, pero la edición de Dragon Ball lo cambiaría todo, abriendo realmente el mercado al cómic japonés.

Yo quiero recomendaros mis obras preferidas de Toriyama, sin mencionar la inevitable Dragon Ball -de la que me gusta sobre todo su etapa clásica, o al menos, hasta toda la saga de Freezer y Namek:

Dr. Slump

Dr. Slump

Los telespectadores de las cadenas de televisión autonómicas descubrimos a Toriyama antes de Dragon Ball con Dr. Slump (o simplemente Arale, como llamábamos a la serie). Para mí, Dr. Slump es la obra maestra de Tori-san. Este manga humorístico protagonizado por Arale-chan, la pequeña robot, y su excéntrico y estúpido creador, Senbei Norimaki, en la descacharrante Villa del Pingüino, es todo lo que necesité en mi educación sentimental. Una biblia del humor absurdo, de las situaciones inverosímiles, mil y un guiños de la cultura pop que Toriyama adoraba (japonesa e internacional) hacen de esta serie un imprescindible del manga. Toriyama, junto a Matt Groening, me han hecho el guionista de cómic de humor que soy. Actualmente tenéis la serie editada magníficamente en catalán y castellano por Planeta.

Cowa!

Cowa!

Muchos años después de Dragon Ball, Toriyama volvió al cómic más infantil con Cowa!, obra de un solo tomo en el que el protagonista es un pequeño y mono vampirito. De nuevo mi cautivó la manera en que Tori volvía a su trazo más amable y redondeado después de todo lo que había evolucionado tras décadas de Dragon Ball, y cómo podía volver a escribir una historia tierna y divertida sin recurrir a las peleas como motor de la acción.

Taller de manga

Finalmente, una obra que hace tiempo que está descatalogada pero que creo que seguramente Planeta terminará por republicar: Taller de manga. Un minicursillo de cómo crear cómics de manos de nuestro autor. Hay ya decenas de cursos de cómo crear un manga, pero éste del maestro es muy entretenido y ameno. Además, uno de sus puntos a favor es que incluye páginas que los aficionados le enviaban al autor, y él las publica y critica (y a veces, bastante duramente, pese a que en muchas ocasiones son adolescentes los que le escriben).”

Mientras lamentamos su pérdida, también celebramos su contribución invaluable al mundo del entretenimiento. Que su creatividad y su espíritu sigan inspirando a nuevas generaciones de artistas. Que tu viaje por el Camino de la Serpiente no dure demasiado, Toriyama-san, que Kaito te está esperando.

También te puede interesar:

--

--