Papel en Blanco

Nadando en libros, cómics y todo el mundo de las letras.

Follow publication

‘El dios del jardín’, de Forrest Reid: el amor en tiempos de vergüenza

El autor de ‘El dios del jardín(derecha), junto a E.M. Foster.

Amistades Particulares nos trae una nueva perla olvidada de otro heterodoxo de la lengua inglesa. Una novela de un amor homosexual publicada en una época en la que el escándalo por el juicio por “sodomita” a Oscar Wilde seguía en mente de todos en Gran Bretaña. Se trata de El dios del jardín, de Forrest Reid.

Graham es un muchacho de quince años que ha vivido siempre sin amigos, asilado del mundo en la gran casa solariega paterna. Su único compañero es un personaje imaginario, un chico griego, un amigo secreto con el que comparte sueños y aventuras ficticias y que lo visita mientras duerme. Cuando está a punto de cumplir los dieciséis años ingresa en un internado para continuar su formación, y allí, en aquel nuevo ambiente, rodeado de chicos como él, su secreto e invisible compañero desaparece, deja de visitarlo durante el sueño. Pero un día se encuentra con Harold, otro alumno del colegio –que se reincorpora tras una expulsión temporal por motivos un tanto oscuros–, el cual, para su sorpresa, resulta ser la viva encarnación de su amigo imaginario, del chico griego que en su casa lo visitaba durante el sueño. Graham se enamora profundamente de Harold, “hermoso como un ángel”, y para su dicha, descubre que el amor es correspondido. Pero el destino se interpondrá de forma trágica entre los muchachos, lo que cambiará para siempre la vida de Graham.

El dios del jardín fue publicado valientemente en 1905, cuando aún estaba en su auge la ola de represión y denuncia contra homosexuales que se propagó por toda Gran Bretaña como consecuencia del juicio por sodomía a Oscar Wilde, de virulencia tal que llevó a muchos de ellos a autoexiliarse. El autor dedicó el libro al gran escritor Henry James –homosexual también, aunque muy oculto y homófobo– que se indignó profundamente al leer la novela, tal vez asustado ante la posibilidad de que la dedicatoria de un libro que ensalzaba el amor romántico entre muchachos, pudiese dar indicios sobre su oculta sexualidad. Ni esta ni ninguna otra obra de Forrest Reid ha sido, hasta ahora, traducida al castellano.

El dios del jardín

Forrest Reid (1875–1947) nació en Belfast (Irlanda del Norte), ciudad en la que pasó prácticamente toda su vida, en el seno de una familia de estricta moral protestante, lo que le llevaría, ya desde la niñez, a desarrollar un fuerte sentimiento de repudio contra el cristianismo. Atraído por los muchacho muy jóvenes, sufrió siempre de amores que difícilmente podían ser correspondidos, los cuales, según sus biógrafos, no superaron nunca el terreno ideal del deseo. Muchas de sus novelas tratan sobre sublimadas relaciones homoeróticas entre muchachos, aunque el amor rara vez se hace explícito, y mucho menos llega a consumarse. Autor de culto para algunos, está considerado uno de los grandes escritores norirlandeses, aunque en las últimas décadas sus obras han estado completamente olvidadas, a pesar de haber llegado a cosechar bastante éxito en vida.

El dios del jardín. Forrest Reid. Amistades Particulares, 2018. Rústica con sobrecubiertas, 102 pgs. 14€. Lanzamiento: 23 de marzo de 2018.

También te puede interesar:

Free

Distraction-free reading. No ads.

Organize your knowledge with lists and highlights.

Tell your story. Find your audience.

Membership

Read member-only stories

Support writers you read most

Earn money for your writing

Listen to audio narrations

Read offline with the Medium app

Published in Papel en Blanco

Nadando en libros, cómics y todo el mundo de las letras.

Written by Papel en blanco

Literatura, críticas de libros, internet y letras.

Responses (1)

Write a response