El escritor estadounidense Paul Auster fallece a los 77 años

Papel en blanco
Papel en Blanco
Published in
2 min readMay 1, 2024

--

El novelista estadounidense Paul Auster fallecía ayer martes 30 de abril en Nueva York a los 77 años debido a un cáncer de pulmón de largo recorrido. Su esposa, la también escritora Siri Hustvedt, había revelado el diagnóstico de Auster hace un año. La muerte del autor ocurre poco después de lanzar su última novela, Baumgartner, en la que refleja cinco décadas de trayectoria literaria, y que representa su legado final en las letras.

Auster, quien disfrutó de un reconocimiento global tanto en la literatura como en los guiones de cine — Smoke, protagonizada por Harvey Keitel — , fue un prolífico creador que dejó obras como la conocida Trilogía de Nueva York, El libro de las ilusiones o El palacio de la luna, hasta alguna de sus últimas obras, como la extensa novela 4 3 2 1. Aunque nunca ganó el Premio Nobel, recibió muchos otros reconocimientos, incluido el Premio Príncipe de Asturias en 2006, y capturó la admiración de críticos, como los del suplemento literario del Times de Londres, quienes lo describieron como uno de los autores más inventivos de Estados Unidos. Aunque nació en Nueva Jersey, Auster se convirtió en un emblema cultural de Nueva York

En los últimos tiempos. Auster se había retirado de la vida pública tras ser diagnosticado de cáncer. Debilitado ya antes de revelarse su enfermedad, sus escasas apariciones públicas sugerían un deterioro de su salud, agravado por la pérdida de su nieta y su hijo en un corto lapso de tiempo.

Reconocido como una “superestrella literaria” desde los años ochenta, con sus memorias La invención de la soledad, una inquietante reflexión sobre su distante relación con su padre. Su primera novela, Ciudad de cristal, fue rechazada por 17 editoriales antes de ser publicada por un pequeño sello californiano en 1985. Vivió en el barrio de Park Slope, conocido por sus casas tradicionales de piedra rojiza, y fue visto como un guardián del legado literario de este enclave de profundo arraigo judío. Con el tiempo, se le consideró el sucesor de figuras literarias como Philip Roth, consolidándose como un pilar en la escena cultural. Hoy la literatura mundial está de luto con el fallecimiento de este gran narrador.

--

--