‘El horno huérfano’, un relato iniciático de Rob Davis

Josep Oliver
Papel en Blanco
Published in
3 min readFeb 25, 2019

--

El horno huérfano

Hoy rescatamos del fondo de catálogo de La Cúpula un cómic que sorprenderá al lector: El horno huérfano, de Rob Davis.

Rob Davis es un autor británico que vive en Blandford Forum, Dorset, y que empezó autopublicando sus propios cómics, hasta que empezó a trabajar para Fleetway y recalara en títulos como Roy of the Rovers o el mismísimo Juez Dredd. También ha adaptado al Dr. Who en cómic y a nuestro Don Quijote, pero con este Horno huérfano es como realmente hemos llegado a él en nuestro país.

Con un título tan raro, la obra nos pone sobre aviso. ¿Es esta yuxtaposición de sustantivo y adjetivo algo gratuito y casual al estilo de los juegos de los surrealistas? No, tiene que ver con el fondo de la historia. En la trama, conocemos a Scarper Lee, un joven al que le quedan unas semanas para morir. Scarp no vive en un mundo como el nuestro: en él, los padres no hacen a los hijos, sino al reves. Los electrodomésticos tienen alma, llueven cuchillos, unos leones se encargan de que nadie pueda saltarse las clases en el instituto, las estaciones vienen marcadas por termostatos que pueden modificarse, y más allá de los límites de la ciudad, tras la valla, se dice que no hay nada.
Rob Davis, en este sentido, hace un excelente ejercicio de imaginación llevándonos a un mundo que es sutilmente diferente al nuestro. Esa diferencia es donde estriba la brillantez de su propuesta: cambiando un poco las reglas del juego, Davis crea un universo que choca y sorprende al lector.

El horno huérfano

La trama se articula, pues, en torno a Scarper. Nuestro joven protagonista sabe que tiene los días contados, y así como se va acercando el momento, se ve obligado a salir de su rutina y lanzarse a lo desconocido. El detonante será la desparición de su padre (una estructura de latón enorme que Scarp guarda en el cobertizo), que le hará salir a buscar y con ello, buscar también un sentido a toda su existencia. Su padre podría haber ido a buscar El horno huérfano, el lugar donde todos los padres son creados, con lo que la aventura adquiere para el lector cierto tinte metafísico.

El horno huérfano es una historia desconcertante. Primero, por la extraña ambientación que nos propone Rob Davis. Segundo, por su curiosa mezcla de tópicos o puntos de partida que propone. Tiene algo de historia de iniciación, algo de costumbrismo adolescente, de manga de instituto si me apura el lector. Pero también tiene algo de antiutopía, algo de sociedad deshumanizada donde los papeles se han invertido y la policía son parejas de ancianos, los hijos son los que hacen a sus padres y la evolución está intelectualmente extinta. Recuerda a otros relatos de iniciación hacia la edad adulta (esto es, hacia lo desconocido) como El señor de las moscas o La trilogía de los trípodes de John Christopher. Y, a pesar de que lo exótico de la propuesta de Davis nos deslumbre, el trasfondo da mucho para pensar: se tocan temas como el del propio destino y su inevitabilidad, el sentido último de la existencia, el modelo de relación con el que construimos una sociedad…

Seré franco: me costó entrar en el juego del autor. Pero una vez aceptadas sus premisas, nos dejamos seducir por ese mundo de sombras, más que de luces, y terminamos empatizando con los personajes, viviendo con ellos su pequeña odisea. Es una obra que se merece, por lo menos una relectura para completarla. La Cúpula nos dice que Davis está ya trabajando en una secuela de este trabajo. La esperamos.

El horno huérfano. Rob Davis. La Cúpula, 2015. Rústica con solapas. B/N. 160 pgs. 18,50€. ISBN: 978–841640012–6

--

--

Filólogo, profesor de Literatura en Secundaria, crítico de cómic en varias publicaciones y coautor del cómic El joven Lovecraft. Bloguero decano en Cisne Negro.