El Joker cumple 80 años

ECC celebra el cumpleaños del archienemigo de Batman con un espectacular volumen recopilatorio

Ignacio Pillonetto
Papel en Blanco

--

Joker: 80 años del Príncipe Payaso del crimen

¿Cuáles creen que son las mejores historias del Joker? ¿Estarán todas reunidas en este volumen? ¿Veremos la enésima publicación de La Broma Asesina? ¿Echaremos en falta algún clásico? Joker: 80 años del Príncipe Payaso del crimen nos sacará de dudas.

Ya es una tradición instaurada, cuando un superhéroe cumple años ECC lo celebra con un tomaco recopilatorio. ¿Y un villano? Pues sí, también villanos, como lo demuestra este especial dedicado al Joker, el malo entre los malos en el mundo del cómic. Para arrancar, nos damos de bruces con la primera aparición del personaje, una historia inédita en España, un episodio escrito por Bill Finger (otro de los responsables de Batman) que jamás había llegado a nuestro país. No suena mal, ¿eh?. Ojo, cuesta leer este tipo de historias o apariciones, pero solo por su valor histórico ya vale la pena darle un vistazo.

‘Blancos fáciles’, el famoso argumento que inspiró la famosa secuencia del interrogatorio de ‘El Caballero Oscuro’, de Christopher Nolan, también está aquí

¿Y qué pasa con La Broma Asesina? Que también está aquí, como no podía ser de otra manera. No obstante, no está completa. Este es el aspecto más llamativo del volumen, ya que el libro no trae historias cerradas, solo episodios que son emblemáticos en la vida del personaje. Esta dinámica es la que se mantiene con todas las historias, ninguna está completa. No hay mejor opción para entender el caos desde el caos, ¿no creen? A título personal creo que se disfruta, enormemente, la lectura a pinceladas, sin la necesidad de leer las historias al completo. Blancos fáciles, el famoso argumento que inspiró la famosa secuencia del interrogatorio de El Caballero Oscuro, de Christopher Nolan, también está aquí.

Joker: 80 años del Príncipe Payaso del crimen

Conmemora los 80 años transcurridos desde la presentación del Joker, uno de los villanos más célebres de la historia de la cultura pop… ¡El Príncipe del Crimen!

Incluye:

La primera aparición del Joker, en el núm. 1 de Batman.

Blancos fáciles, la historia que inspiró la escena del interrogatorio en la película El Caballero Oscuro, de Christopher Nolan.

Un episodio con guion de Bill Finger, cocreador de Batman, que jamás se había recopilado en tomo hasta ahora.

400 páginas de relatos sobre el Príncipe Payaso del Crimen y sus rocambolescas aventuras, luchando contra Batman, colaborando con Harley Quinn y sembrando el caos en Gotham City.

Reflexiones y auténticas clases de historia en torno al increíble pasado del Joker impartidas por leyendas del cómic como Paul Dini, Scott Snyder, Jeph Loeb, Dan DiDio y Steve Englehart, por no mencionar al periodista de sucesos Billy Jensen o al venerado actor Mark Hamill.

Una completa galería que ofrece algunas de las portadas mejor acogidas de todas las relacionadas con el Joker.

¡Y muchísimo más!

La inclusión de Masacre sobre ruedas, una historia corta que tiene como protagonistas al Joker y Robin, además de otras legendarias como Imágenes, de Denis O’Neil, son todo un acierto. También se deja ver el arte de Jim Lee, el responsable de dibujar uno de los mejores retratos del villano, en esta ocasión, para la saga Silencio. Pero vuelvo a insistir en que lo mejor del tomo se esconde en su diseño, en el carácter episódico con el que se propone esta visión del Joker. Hay mil ediciones de sus grandes historias, pero no recopilaciones de este tipo. Leer al Joker así también tiene gracia, HA HA HA

Joker: 80 años del Príncipe Payaso del crimen

Las historias de Scott Snyder se convierten en imprescindibles

Creo que es la primera vez que me topo con una historia del guionista Scott Snyder en un volumen de estas características y, en mi opinión, se lo ha ganado a pulso. El trabajo realizado por Snyder y Greg Capullo es titánico, muy loco, a veces incoherente, pero, al mismo tiempo, imprescindible para entender la relación de Batman y el Joker de la última década. Lo sigo reafirmando, el look que le da Capullo es definitivo: un Joker con la piel del rostro hecha jirones, apenas sujetada por unas pocas grapas. ¿Hay algo mejor que defina la conducta extrema del personaje?

80, 100 y los que le quedan. El Joker ya forma parte del entramado de la cultura popular, prácticamente a la par que Batman . ¿Se imaginan la vida el uno sin el otro? Resulta imposible hacerlo, ambos van de la mano, vayan a donde vayan.

También te puede interesar:

--

--

Periodismo y diseño web. Transitando entre superhéroes, Son Goku, la cultura nipona y el terror. Miembro de La Milana Bonita.