‘El joven Lovecraft’, la infancia del genio incomprendido

Papel en blanco
Papel en Blanco
Published in
4 min readFeb 23, 2011

--

El joven Lovecraft

Sé que muchos lectores ya conoceréis las fantásticas tiras cómicas de El joven Lovecraft, pero por si acaso hay algún despistado hoy os voy a hablar de ellas. Hace mucho que quería hablaros de esto, pero ya sabéis, se va amontonando el trabajo, nunca encontraba el momento adecuado, hasta que hoy me he puesto manos a la obra.

Y es que el cómic El joven Lovecraft merece ser leído por cualquiera que afirme que le gusta el autor de Providence. Aquí nos trasladamos a la infancia del genio, Lovie para los amigos, donde se nos muestra como un niño tímido e incomprendido, arropado por sus tías y con una inquietante facilidad para conectar con mundos y criaturas terroríficas. Sin embargo, todo dará un giro cuando llegue a su vida Siouxie, una niña alegre y divertida que será el contrapunto ideal del oscuro Lovie. Acompañados por Glenn, un ghoul bastante especial, y otros seres primigenios, los dos niños vivirán aventuras en las que la comicidad siempre está presente y donde los juegos metaliterarios son una constante. Diversión asegurada, os lo garantizo…

Poe, Bram Stoker, R.L. Stevenson… hasta Nick Cave aparece por estas páginas y es que, como os decía, casi lo más divertido de estas tiras es ir descubriendo las referencias (casi siempre) literarias que van surgiendo. Divertidísimas las versiones Lovecraft de clásicos de la literatura como Moby Dick o La isla del tesoro. Impagable también (y una de mis aventuras favoritas) la aparición del Gólem, aunque esta vez con unas ideas un poco revolucionarias y un final delirante que hace que me parta de risa cada vez que lo veo. Por supuesto, tampoco faltan una buena panda de poetas muertos en otra de las aventuras imprescindibles.

El joven Lovecraft

El joven Lovecraft nació en 2004 de la mano de Josep Oliver como guionista y Bartolo Torres como dibujante. Aunque las tiras están disponibles online, no será hasta 2007 cuando se publique el primer tomo en papel, en la editorial Diábolo, y en 2009 vería la luz el segundo. Ahora están de lleno con la realización del tercer tomo y como os digo, lo podéis leer en su página web. Además, ya se han traducido al inglés y al griego, por lo que poco a poco, ‘El joven Lovecraft’ irá conquistando el mundo… Yo tengo los dos primeros tomos en papel y es una gozada, esperando estoy a que se publique el tercero para llevármelo a casa…

En resumen, podemos considerar El joven Lovecraft como un sincero homenaje al escritor que tantas alegrías nos ha dado, viendo una cara desconocida de una infancia hipotética rodeado de seres sobrenaturales que le llevarían finalmente a escribir Los mitos de Cthulhu. Ganadores del premio Art Jove al mejor guión de cómic en 2005, es un ejemplo de cómo el cómic en nuestro país también puede dar el salto de Internet al tomo en papel, con continuas reediciones y ventas importantes. Un ejemplo de que si de verdad se quiere, finalmente se puede.

Ya me he declarado más de un vez fan de Lovecraft, y por supuesto, de El joven Lovecraft. Me parecen una tiras divertidísimas y como os decía, para mí lo más divertido es ir encontrado referencias constantes a obras de la literatura, tanto de Lovecraft como de otros insignes autores. También os decía que tengo los dos tomos en papel y estoy esperando el tercero, porque a mí me resulta muchísimo más cómodo leerlo en papel, pero es verdad que en la página te vas encontrado sorpresas continuas y eso no tiene precio, y es que todo no se puede tener… ¡Gracias, chicos, por compartir vuestro arte con nosotros!

En Papel en Blanco | Si te gusta Lovecraft, entonces tienes que ver el documental ‘Lovecraft: Fear of the Unknown’

--

--