‘El otro mar’: Alfonso Zapico se acerca a la figura de Vasco Núñez de Balboa

Papel en blanco
Papel en Blanco
Published in
4 min readNov 6, 2013

--

El otro mar

España tiene para con toda Hispanoamérica un legado ciertamente gris. Puede que Colón “descubriera” el continente y que, a partir de él, sucesivas olas de conquistadores pasaran al Nuevo Mundo para descubrir otras tierras y traer las riquezas hacia la corona española. Pero esa historia es también una historia de expolio cultural, genocidio y choque de civilizaciones. La historia de Vasco Núñez de Balboa, hidalgo extremeño que en 1500 llega a las costas de América y cuyo propósito es descubrir un oceáno que, se dice, está al sur de las montañas de los indios, es también un ejemplo de esa historia. Núñez de Balboa es el protagonista de la nueva obra de Alfonso Zapico (‘Dublinés’, ‘La guerra del profesor Bertenev’) en El otro mar, editada recientemente por Astiberri.

Para empezar, hay que comentar que esta obra fue encargada al autor por la Fundación Mare Australe, una iniciativa que tiene como fin promover, financiar, desarrollar y divulgar los nexos culturales entre Panamá y el resto del mundo, “haciendo especial hincapié en los lazos históricos que dicho país mantiene con España”. Y precisamente, en mi opinión, el problema de este cómic es que se topa con algunas exigencias fruto de ser un encargo.

Zapico intenta hacer suya la obra: en la mayor parte de ella, la narración está muy bien conducida, con la habitual destreza de este autor (no lo olvidemos, Premio Nacional 2012 por ‘Dublinés’), y quizá el mejor hallazgo de éste son las secuencias oníricas que vive el protagonista, y que nos hacen intuir, de forma mucho más efectiva, la problemática interior de Núñez de Balboa. En cuanto al estilo gráfico, el habitual tono amable del autor casa bien con la obra, que en esta ocasión es en color, un acierto si pensamos en el tipo de historia tropical que se cuenta.

Con todo, la trama se precipita cerca del final de una forma extraña. No se explica que Balboa descubra el mar austral, y siete páginas más allá sea ejecutado y el álbum termine. En este sentido el álbum está mal solucionado: no sé si porque se planificó mal, el autor tuvo poco tiempo para desarrollar la última parte, o cuando ya había empezado su trabajo le pudieran notificar que tenía menos páginas de las que en principio pensaba.

El otro mar

Cuenta el autor que fue difícil empatizar con un personaje como Núñez de Balboa, y me imagino que así debe de ser. Desde nuestra mentalidad del siglo XXI cuesta ponerse en la piel de un hombre que, como muchos otros que fueron al Nuevo Mundo, no tenía ningún interés ni aprecio por las culturas autóctonas y que contribuyó vivamente a su exterminio. Igualmente, evidentemente se trató de un personaje con matices, cuya ansia por la exploración y los descubrimientos, por siempre ir un poco más allá, es lo poco que lo redime. Zapico intenta, en este sentido, presentarlo de una forma vitriólica, para que sea el lector el que juzgue los hechos.

El otro mar es buen cómic didáctico. Prefiero verlo así. No es uno de los grandes títulos de Zapico, aunque dentro de los límites que ha tenido, se ha esforzado por crear un cómic en mayúsculas. Queda, eso sí, su vertiente pedagógica, que puede descubrirnos esta figura de luces y sombras que fue Núñez de Balboa, ahora que se cumplen quinientos años del descubrimiento de ese mar del Sur.

‘El otro mar’
Alfonso Zapico
Astiberri, 2013. Colección Sillón Orejero.
Cartoné. Color. 56 páginas. 14€
ISBN: 978–84–15685–38–8

Del mismo autor, también te puede interesar:

--

--