‘El silencio es un pez de colores’, de Annabel Pitcher

[[image: {“alt”:”Pez2",”src”:”458adc/pez2",”extension”:”jpg”,”layout”:”normal”,”width”:650,”height”:488}]]

Hace unos meses os traía una lista totalmente subjetiva de [los seis autores que más me han marcado](https://www.papelenblanco.com/escritores/seis-autores-y-un-libro-que-han-marcado-mi-etapa-en-papel-en-blanco-1a-parte) desde que escribo por estos lares. Casualidades de la vida, y como si se hubiesen puesto de acuerdo, **cuatro de ellos publicaron nuevos títulos por esas fechas,** y obviamente ya me he hecho con todos ellos. Empezamos por el nuevo libro de **Annabel Pitcher,** que lleva por título [El silencio es un pez de colores](https://www.amazon.es/Silencio-Pez-Colores-Nuevos-Tiempos/dp/8416854084) y donde vuelve a hacer eso que se le da tan bien.

Y es que Pitcher **es una auténtica especialista en narrar en primera persona, poniéndole voz a personajes que no comparten precisamente su edad.** En esta ocasión la historia nos la contará **Tess,** una adolescente de quince años, y antes de entrar en materia debo decir que aunque con sus altibajos, al finalizar el libro me ha dejado una sensación buena, agradable y, ciertamente, creo que eso es culpa exclusivamente del estilo que demuestra la autora británica.

En ‘El silencio es un pez de colores’ nos encontramos como decía con Tess, una adolescente que siempre se ha sentido fuera de lugar y que está rodeada de complejos e inseguridades. Por si esto fuera poco, **una noche, de manera fortuita se topa con un texto que ha escrito su padre para una página web,** y lo que allí ve cambia para siempre lo que hasta ese momento era su mundo y su familia. Tanto es así, que **su manera de afrontar la situación será el mutismo.** No abrir más la boca.

En la nueva vida en la que tendrá que moverse, **una linterna que es un pez de colores será su mejor aliado** y, en el camino, perderá a su mejor amiga o conocerá a un nuevo alma gemela. La identidad, la familia o la importancia de las relaciones son los temas estrella de estas páginas. Como siempre, no puedo decir mucho más ni puedo entrar en materia para no estropear ninguna de sus sorpresas.

Con este argumento, Annabel vuelve a moverse como pez en el agua para traernos una novela muy entretenida, muy fácil de leer (siempre en el buen sentido) y que, como os decía, deja un regusto agradable tras su lectura. Dicho lo cual, hay algo que realmente se me escapa, porque **de verdad pienso que la misma historia en otras manos sería regular** (vamos a dejarlo ahí). Pero **Pitcher tiene algo especial, algo que invita a seguir leyendo,** conscientes y sabedores de que acabará llevándonos a su terreno y que terminaremos su lectura más que complacidos.

He de reconocer, como decía, que tiene altibajos, y que en algún momento **hay situaciones que pueden parecer más exageradas de la cuenta,** aunque también es cierto que cuando lo piensas fríamente, todos hemos hecho cosas absurdas o nos hemos empecinado con quince años. También he echado un poco en falta, en comparación con sus anteriores libros, un poco más de esa ironía y ese sentido del humor hasta ahora característicos en sus páginas.

Volviendo a lo positivo, que hay mucho, **está plagado de personajes muy bien dibujados, con bastante profundidad y cada uno con un peso importante,** ya sea el padre **Jack,** el guapo oficial **Henry** o el profesor **Richardson**. En cuanto al final, **está resuelto con mucha maestría y solvencia,** nada forzado teniendo en cuenta como se va desarrollando la historia y dando por finalizada su lectura con ganas de más Pitcher.

Con todo lo expuesto hasta aquí, he de comentar que [Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea](https://www.papelenblanco.com/resenas/mi-hermana-vive-sobre-la-repisa-de-la-chimenea-de-annabel-pitcher) o [Nubes de kétchup](https://www.papelenblanco.com/resenas/nubes-de-ketchup-de-annabel-pitcher) me parecen unos títulos más llamativos y potentes que ‘El silencio es un pez de colores’, por otra parte, más que válido. Así pues, espero impaciente un nuevo título de Annabel Pitcher aunque, eso sí, **espero que se arriesgue y se salga de la zona de confort que le ofrece ponerle voz a niños o adolescentes.** Se le ve un potencial enorme cuando se atreva con otro tipo de historias…

> Noto que se me hinchan los ojos, como si fueran nubes de lluvia. A punto están de descargar y eso no puede ser, ¿verdad? Así que finjo ser otra persona, alguien que ronda los treinta, con la vida solucionada y que va a coger un tren al centro de Londres para asistir a una reunión importante, en lugar de lo que soy: una quinceañera con el pelo teñido de negro y las raíces descoloridas.
>
>

*Siruela 
Colección: Nuevos tiempos 
312 páginas 
ISBN:978–84–16854–08–0 
Traducción: Carmen Villar 
19,95 euros*

Más información | [Siruela](http://www.siruela.com/catalogo.php?id_libro=3177) 
En Papel en blanco | [‘Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea’ de Annabel Pitcher](https://www.papelenblanco.com/resenas/mi-hermana-vive-sobre-la-repisa-de-la-chimenea-de-annabel-pitcher) , [‘Nubes de kétchup’ de Annabel Pitcher
](https://www.papelenblanco.com/resenas/nubes-de-ketchup-de-annabel-pitcher)

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.