‘En casa de los Bracebridge (Los humoristas)’ de Washington Irving

Sarah Manzano
Papel en Blanco
Published in
3 min readSep 28, 2017

--

El otoño es mi estación favorita, eso es indiscutible. Esto de pasar los días lluviosos leyendo en el sofá con una buena taza de té es simplemente maravilloso y si, además, tenemos como lectura libros tan encantadores como En casa de los Bracebridge (Los humoristas) de Washington Irving pues poco más hay que añadir. Bueno, si me apuráis podría añadir un par de pastelitos, que nunca vienen mal…

En ‘En casa de los Bracebridge’ Irving vuelve a Inglaterra, a esa casa de campo en la que gobierna el señor amante de las tradiciones inglesas más antiguas, del viejo espíritu de la tierra, por el que se rigen su familia y amigos. Nuestro narrador ya conoce la casa y a sus habitantes, gracias a Vieja Navidad, y en esta ocasión el feliz acontecimiento que le trae aquí es un próximo enlace matrimonial.

Esa es la excusa, evidentemente, porque el escritor norteamericano aprovecha su estancia en la mansión solariega para conocer a fondo a sus inquilinos, a los invitados, a los vecinos del pueblo y, en definitiva, cualquiera que pase por allí, animales incluidos. Con un envidiable sentido del humor, Washington Irving se dedica a diseccionar la vida campestre inglesa, una vida que le cautiva por ser extranjero pero que también comienza a ser extraña incluso para los propios ingleses.

Personajes inolvidables como Maese Simon (¡mi favorito!), la pavisosa Phoebe Wilkins, la estirada señorita Hannah, la hermosa Julia o Jack ‘Bolsa Presta’ Tibbets conforman un grupo pintoresco que no en vano el propio Irving llama Los Humoristas, con intención de dejarnos ver el lado más divertido de esta especie en extinción, ya en aquella época, que era la clase rural inglesa de más rancio espíritu.

Como digo, a la mayoría de estos personajes ya los conocemos gracias a ‘Vieja Navidad’, un buen complemento a este libro, que nos sirvió como introducción a la familia Bracebridge y su peculiar visión del mundo, aunque los dos libros pueden ser leídos de manera independiente. Washington Irving, conocido en España sobre todo gracias a Cuentos de la Alhambra, demuestra aquí su fina percepción como observador y, sobre todo, su fantástico sentido del humor.

La editorial El Paseo nos vuelve a regalar un libro maravilloso, no solo por las divertidas observaciones de Irving, también con las magníficas ilustraciones originales de Randolph Caldecott que le añade un sabor vintage irresistible y que por sí mismo ya merecería la pena tener en nuestra biblioteca.

Qué puedo deciros, salvo que quiero más libros así. Más libros encantadores, más sentido del humor, más viajes en el tiempo a una Inglaterra a punto de desaparecer, más tardes de lluvia y té. Una lectura magnífica con la que empezar bien el otoño y es que no hay nada mejor que ponerse un poquitín nostálgica en esta épocas de lluvia. Eso sí, si es acompañado de risas como las que trae este libro, pues muchísimo mejor.

‘En casa de los Bracebridge (Los humoristas)’

Washington Irving

El Paseo editorial

Traducción: Óscar Mariscal

ISBN: 9788494588587

18,95 euros

--

--