‘En las montañas de la locura’, excelente adaptación de Lovecraft por parte de Culbard

Papel en blanco
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4 min readApr 8, 2013

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¿Qué deciros ya que no se haya dicho de H.P. Lovecraft? Fue uno de los grandes escritores norteamericanos del siglo XX llamado a cambiar para siempre el género de terror con sus aproximación materialista, alejada de la ghost story imperante a finales del XIX. Con Edgar Allan Poe como maestro en el arte narrativo, Lovecraft llevó el horror a nuevos terrenos aproximándose al territorio de la ciencia-ficción, al introducirnos todo un panteón de dioses primigenios que habían habitado la Tierra mucho antes de la memoria del hombre.

Lovecraft no escribió muchas novelas: en lo narrativo, su producción se basa fundamentalmente en relatos cortos. No obstante, sus aportaciones a la novela constituyen algunos de los puntos álgidos de su carrera. Tanto ‘El caso de Charles Dexter Ward’ como ‘En las montañas de la locura’ (esta última, obra de la que hoy os hablamos) son dos de las obras más importantes de la producción lovecraftiana.

En el caso que nos ocupa, ‘En las montañas de la locura’, la novela fue publicada por primera vez en 1936, serializada en la cabecera ‘Astounding Stories’. Constituye uno de los trabajos más maduros del soñador de Providence; de hecho, un año más tarde moriría aquejado de un cáncer incurable. La pasión que Lovecraft sentía por Poe le llevó a escribir una suerte de continuación de ‘Relato de Arthur Gordon Pym’, la novela que el autor de ‘El cuervo’ había escrito en 1838 (de hecho, Julio Verne también había escrito una secuela de esa novela: ‘La esfinge de los hielos’, en 1897). La novela de Poe cuenta el viaje que el protagonista realiza a bordo de un barco ballenero y de los horrores que descubre en mares antárticos.

La obra de Lovecraft se inspira en la de Poe para contarnos la historia de una expedición científica a principios de los años 30, es decir, ambientada casi en la época en que se escribió. El gran HPL sin duda se sentía fascinado por esa era de descubrimientos en las exploraciones polares, como atestiguaban las expediciones (reales) de Scott, Amundsen o Shackleton. Pero va más allá, al unir de forma genial este afán aventurero del hombre con su propia y terrible cosmogonía. Los exploradores, que buscan hacer algunas prospecciones en el hierro, se topan con algo inesperado: formas de vida fosilizadas a una profundidad impensable. La curiosidad les lleva a seguir indagando y lo que encontrarán… será realmente espantoso (no quiero revelar nada más si no habéis leído este clásico).

Lovecraft aquí se anticipa a ‘Zona de espera’ de J.G. Ballard (1959), o a películas como ‘El enigma de otro mundo’ (1951), el remake de John Carpenter ‘La cosa’ (1982) o incluso, en su espíritu, al ‘Alien’ de Ridley Scott (1979). Lo que tiene de genial esta adaptación es que conserva intacto ese sentido de lo maravilloso y lo horrendo, de la fascinación por aquello que es inconcebible para el hombre. Aunque el hecho de que sea un cómic resta poder a la imaginación de recrear según qué terribles imágenes, Culbard sabe administrar muy bien la tensión narrativa y trasmitir ese ambiente sofocante y de desasosiego que planea sobre toda la obra (y que Lovecraft sabía crear de forma genial). Culbard no es un novato en esto de hacer adaptaciones de novelas al cómic, de hecho ya tenía en su haber versiones de ‘El retrato de Dorian Gray’, y varias historias de Sherlock Holmes, como la que os presentamos aquí, ‘El perro de los Baskerville’.

En definitiva, adaptación recomendadísima que tenéis que conocer: después de ella, no volveréis a echar una ojeada al congelador de la misma manera. [Actualización de 2018: actualmente esta edición está descatalogada y es difícil de conseguir]

‘En las montañas de la locura’
I.N.J. Culbard
Adaptación de H.P. Lovecraft
Sins Entido, 2013.
Edición en rústica con solapas. Color, 128 páginas.

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