‘La Cosa del pantano: Génesis oscura’, el terror más clásico funciona bien

Uno de los personajes “de terror” más icónicos del cómic es el creado hace más de cuarenta años por Len Wein y Bernie Wrightson. Efectivamente, estoy hablando de nuestro querido Swampy, más conocido como la Cosa del Pantano, ese ser casi primigenio (depende de la intepretación del autor), que surge de las ciénagas para intentar asumir su existencia mientras intenta salvar “al verde”.

Del personaje de DC Comics ya hemos hablado en alguna ocasión alabando la etapa de Alan Moore como una absoluta piedra angular del personaje. La labor de Moore fue la de reinterpretar a Alec Holland en su propia naturaleza, su propia composición… un enfoque radicalmente distinto a lo anterior, concebido por Wein y Wrightson y recuperado por ECC en un imprescindible tomo.

Así en ‘Grandes autores de La Cosa del Pantano: Len Wein y Bernie Wrightson. Génesis Oscura’, título completo del tomo, ECC recopila la primera aparición de “la cosa” en House of Mystery 92 (1971) así como los primeros diez números de ‘Swamp Thing’, la primera del personaje.

La primera aparición de La Cosa del Pantano es casi una curiosidad, bien hecha, eso sí: un científico, Alex Olsen, es asesinado por su mejor amigo y socio. Al explotar el laboratorio el ser revivirá convertido en un monstruo. Este capítulo evoca directamente los orígenes góticos del género de terror. El personaje estaba creado para una historia corta, y como tal funciona… pero Wein y Wrightson decidieron renovarlo casi completamente cuando desde DC decidieron que había tenido suficiente aceptación como para tener serie propia.

Prácticamente un año después, en 1972, el tándem artístico publicaba ‘Swamp Thing’ 1, en donde ya vemos el cambio al concebir el personaje clásico tal y como lo hemos conocido. Alec Holland, un reputado científico cuyo trabajo secreto es saboteado y una explosión terrible le arroja en el pantano, de donde resurgirá como un monstruo. En los primeros capítulos Wein y Wrightson logran crear un personaje bastante icónico, con unas historias que respiran ese terror gótico, incluso romántico, y que enfrentan al Jekyll con el Hyde, al bien y el mal, a lo humano con lo monstruoso.

‘La Cosa del Pantano: Génesis oscura’ es una delicia de tomo. Claro, está a años luzde las grandes etapas posteriores del personaje (mis favoritas son la de Moore y la de Scott Snyder) pero tanto a nivel de guion como del asombroso y siempre placentero dibujo de Bernie Wrightson es un cómic bien hecho, bien pensado y que consigue destacar en una época en la que las grandes editoriales empezaban a recuperar el género de terror tras el levantamiento de algunas de las prohibiciones del Comics Code.

De hecho es una época en la que se recupera en el cómic a la plana mayor de los monstruos clásicos (Drácula, hombre lobo, Frankenstein…) que muchas décadas después de su creación seguían llamando la atención. ‘La Cosa del Pantano’, con su humilde origen, bebía de los mismos ingredientes que sus “iguales”, y eso se nota (y para bien) en su concepción y enfoque. Y es que a veces no hace falta salir de “lo de toda la vida” para disfrutar de un buen personaje.

En Papel en Blanco | ‘La Cosa del Pantano’ de Alan Moore