‘La momia misteriosa’, la nueva ración de Jason en formato breve

Papel en blanco
Papel en Blanco
Published in
3 min readApr 1, 2016

--

La momia misteriosa

En la última obra de Jason de la que hablamos aquí, El loro de Frida Kahlo (Astiberri, 2015), decíamos que este artista noruego nos proponía un cojunto de historias breves que funcionaba como un popurrí de elementos de la cultura popular entremezclados de una forma original. Ahora se publica La momia misteriosa, otra recopilación de historias breves de este autor.

En La momia misteriosa, Astiberri recupera numerosas historias cortas que el autor noruego fue publicando en diferentes medios. Todavía más breves que en el tomo anterior, Jason pone a prueba aquí su pericia narrativa en experimentos conformados por cuatro, dos o una página.

La momia misteriosa

El mundo de Jason se conforma con una serie de elementos que va combinando para crear una narrativa propia, en particular sus personajes (el vampiro, el hombre lobo, la momia, el cavernícola, etc.), que va usando repetidamente, muchas veces sacándolos de su entorno natural y enfrentándolos a la realidad cotidiana, con resultados absurdos y carcajeantes.

En esta entrega, el autor da prueba de su más que reconocible minimalismo, que se traduce en una economía narrativa de viñetas y transiciones, tan apurada que a veces el lector debe ir con cuidado de no leer demasiado superficialmente y perder el hilo. Jason, además, utiliza el humor mudo en la mayoría del tomo con gags de slapstick o situaciones que no necesitan de las palabras para entenderse.

En la última parte del tomo, además, llegamos a la concisión máxima al encontrar propiamente tiras cómicas de cuatro viñetas con un breve sketch humorístico.

En todo, ello, vemos como la admiración de Jason por Hergé le lleva a homenajear algunos de sus personajes o situaciones: vemos, por ejemplo, ecos de Los cigarros del faraón entre tanta momia suelta, o unos émulos de los policías Hérnandez y Fernández (Dupont & Dupont) de Tintín que no pueden disimular sus preferencias sexuales…

Las situaciones absurdas de la vida son las que, en último término, acaban sorprendiendo a los personajes de Jason, por muy fantásticos que estos sean. Su paciencia y resignación conectan con nosotros a través de ese humor discreto y sin estridencias que ponen en relación el carácter nórdico con el mediterráneo.

Dios, ángel y demonio, terminator, elvis, esqueleto o alien, lo más interesante de Jason es ver cómo funciona esa aparentemente inverosímil combinatoria de elementos dispares en La momia misteriosa.

También te puede interesar:

--

--