‘La niña de sus ojos’: biografías cruzadas en torno a James Joyce

Papel en blanco
Papel en Blanco
Published in
3 min readMar 13, 2017

--

La niña de sus ojos

La Cúpula reedita La niña de sus ojos, la primera colaboración entre el matrimonio formado por Bryan Talbot y Mary M. Talbot, que nos han entregado cómics de carácter histórico-social como La virgen roja. Los autores estarán a finales de este mes en Barcelona como invitados al Salón del Cómic de Barcelona.

La niña de sus ojos es una historia de biografías cruzadas. Por una parte, los recuerdos de la autora, Mary M. Talbot, hija de James Atherton, escritor irlandés y uno de los máximos expertos en James Joyce, y cuya tesis ‘Los libros del Wake’ sigue siendo un estudio fundamental para enteder a este autor; y por otra, la vida de Lucia, la hija del propio Joyce.

Mary Talbot, investigadora británica que ha publicado varios libros sobre lenguaje, género y poder, especialmente en relación con los medios y la sociedad de consumo, se ha dedicado durante más de veinticinco años la educación superior. En este cambio de registro al cómic, echa la vista atrás para retratar la Inglaterra de postguerra, donde humildemente sobrevive su familia, una familia encabezada por un rígido padre que está elaborando su tesis sobre el autor del ‘Ulises’.

La niña de sus ojos

Talbot nos habla de sus años de infancia, de sus lecturas constantes, y de sus encuentros y desencuentros con un padre que, aunque austero y distante, en ocasiones podía ser capaz de cierta ternura. Como reverso de la moneda, Talbot se pregunta por los posibles paralelismos de su vida con los de la hija de Joyce, y aunque no los haya a a primera vista (se nos cuenta la ajetreada vida de los Joyce en Europa y cómo Lucia va encontrando su camino en el mundo de la danza, a pesar de la férrea oposición de su padre), se establece un juego de espejos entre las dos figuras paternas que dominan la narración.

En todo caso, el destino de Lucia Joyce, sin duda, fue más aciago. De hecho, hacia el final de la obra, la alternancia entre las dos narraciones parece inclinarse por esta última. Traicionada por su prometido (el ayudante de su padre), y con la constante desaprobación de su familia a su carrera en la danza, especialmente de su padre, Lucia desarrolló tendencias suicidas y se hizo adicta al veronal. Alternando diversos ingresos en sanatorios mentales de Europa, esquivó el programa eutanásico nazi durante la Segunda Guerra Mundial, para finalmente morir en una institución mental británica.

Por su parte, la tónica habitual en los recuerdos de Mary, es esa dureza en el trato con su padre. En alguna ocasión, incluso se muestra celosa del trabajo que tanto la aparta de ella:

“¿Me habría gustado a mí saber que estaba dedicando toda su atención a la hija de James Joyce?

Es inevitable, pues, que la guionista sienta una especial conexión con esa persona que tanto tiene en común con ella y su padre.

Con La niña de sus ojos debuta con buen pie como guionista la mujer de Bryan Talbot (’Alicia en Sunderland’, ‘Las aventuras de Luther Arkwright’, El corazón del imperio’), quien corre a cargo de la parte gráfica, en su habitual línea realista, y separando ambas narraciones con un coloreado diferente cada una. Aunque la relación entre ambas biografías está un poco traída por los pelos, es un interesante ejercicio de narrativa comparada y una buena piedra de toque para las próximas obras que llegarían y de las que también os hemos hablado aquí.

La niña de sus ojos. Mary M. Talbot y Bryan Talbot. Traducción de Lorenzo F. Díaz. La Cúpula, 2017. Rústica. Color. 104 pgs. 14€. Cómpralo con descuento aquí.

Más información | Ficha en La Cúpula

--

--