‘Las cinco banderas. 1/5’, de Pau

Primer tomo de las memorias de un republicano al final y después de la guerra civil

Enric Pujadas
Papel en Blanco
Published in
3 min readJan 30, 2024

--

Ya incluimos Las cinco banderas en la lista de los mejores cómics de 2023, así que seré breve, porque ya os podéis imaginar que voy a hablar de lo bueno que es. De todas formas, pienso que este cómic se merece su propia entrada, para cuando la gente busque información sobre él en el futuro. Y creedme, la gente seguirá buscando información sobre este cómic durante muchos años. Que su condición de cómic autopublicado no os haga pensar que le falta algo que si tengan los cómics publicados por una gran editorial.

Las cinco banderas

Pau tuvo la suerte de que su abuelo escribiera unas memorias sobre su periplo al final y después de la guerra civil. A partir de estos textos manuscritos, y apoyándose en una enrome cantidad de documentación, inicia una saga que se extenderás cinco tomos. A juzgar por este primero, nos espera un viaje emotivo a través de fronteras e injusticias. Aquí se centra en el tiempo que pasó en campos de refugiados, en condiciones miserables, tras escapar con muchos otros españoles republicanos al final de la guerra civil. Pau lleva la historia a la estética que le caracteriza, convirtiendo a los personajes en perros antropomórficos. A nadie que haya ojeado un tebeo de Pau le sorprenderá que el apartado gráfico sea excelente y que los personajes sean muy expresivos, pero a nivel narrativo es definitivamente su mejor trabajo.

Las cinco banderas

Mención aparte merece el hecho de que Pau, a través de su propia editorial, Escapula, haya financiado este proyecto, de nuevo, a través de un crowdfunding y haya conseguido financiarlo sobradamente. Ha encontrado por esa vía la forma de vivir del cómic y siempre recomienda seguir ese camino a otros autores. Creo que si todo el mundo usara ese sistema no tardaría en estar igual de saturado que el panorama editorial actual, pero no deja de ser un debate interesante y le ha funcionado a más de un autor (Me vienen a la cabeza Sergio Bleda y Jordi Bayarri, pero no son ni mucho menos los únicos.) En cualquier caso, Pau se ha ganado a pulso su reputación, lo cual a buen seguro le permitirá financiar los cuatro volúmenes restantes de esta obra y todas las que se proponga. Yo me alegro de haber puesto mi granito de arena en su momento, pero el cómic es fácil de conseguir si os perdisteis la campaña.

También te puede interesar:

--

--

Escritor y guionista. Lector compulsivo de premios Hugo y Nebula. Dolmen acaba de publicar mi último cómic “Las Olimpiadas del Sufrimiento”.