Las cinco lecturas veraniegas de Sarah

Sarah Manzano
Papel en Blanco
Published in
7 min readJul 11, 2022

--

No estoy genéticamente preparada para el calor, ya os lo digo.

No voy a empezar diciendo que odio el verano porque ya me habéis oído quejarme demasiadas veces del verano, de la Navidad y, en general, de cualquier periodo de fiesta más o menos institucional que no sea Halloween. Porque adoro Halloween, pero ese no es el tema. El tema aquí es que el verano no me gusta por la sencilla razón de que el calor y yo nos llevamos regular tirando a mal tirando a fatal.

Pero a la vez, oh desgracia, resulta ser ese periodo de tiempo en el que puedo dedicar más tiempo a leer por puro placer ya que el trabajo está más calmado (si eso es posible), la jornada laboral termina una hora antes (ah, maravilla entre las maravillas) y, como norma, poco más se puede hacer en esas horas en las que el sol está pegando bien fuerte que ponerte a leer.

Sin pegas, oigan.

Al caso. Aquí van las lecturas que tengo planeadas para este verano y, sinceramente, espero que sean muchas más las que pueda añadir a esta lista. Como ya sabéis, es una lista basada puramente en gustos personales y el orden en el que están dispuestas es simplemente el orden en el que me he ido acordando. Aquí van:

’Obra maestra’, de Juan Tallón

’Obra maestra’, de Juan Tallón

En 2006 salta a los periódicos una noticia impactante: el Museo Reina Sofía ha perdido una obra de Richard Sierra. La obra en cuestión no estaba expuesta, sino guardada en un almacén independiente, y bueno, no es que sea muy común pero a veces ocurre que en un traslado, en uno de estos vaivenes una obra se pierde y no vuelve a aparecer… salvo que en este caso la obra en cuestión es una escultura de nada menos que treinta y ocho toneladas de acero.

¿Dónde está la obra? Ni idea. ¿Cómo ha podido desaparecer sin que nadie sepa nada? Menos idea aún.

Esto, que puede parecer una broma, es un hecho real y Juan Tallón lo utiliza como punto de partida para indagar en el misterio como en una buena novela de intriga, mientras por sus páginas pasan policías, artistas, ministros, jefes de prensa, críticos de arte y todo ese microcosmos que aglutina el mundo del arte contemporáneo. Está publicado por Anagrama, cuesta 19’90 euros y yo no veo el momento de hincarle el diente porque necesito saber más. Puedes comprarlo aquí.

‘La falsa amante’, de Honoré de Balzac

‘La falsa amante’, de Honoré de Balzac

Me gusta mucho Balzac, lo he dicho un montón de veces y no me canso de repetirlo. Así que cuando vi este pequeño tomo en la pasada Feria del Libro de Madrid os confieso que ni leí de qué iba porque, sinceramente, me daba igual. Sé que lo voy a disfrutar mucho así que, ¿para qué molestarme?

Sin embargo, entiendo que esto sirve para mí, que ya estoy enamorada del autor, y no para los que queréis saber más sobre la historia en cuestión, así que allá vamos. Los protagonistas de esta historia son una encantadora y bellísima heredera parisina casada con un feo pero elegante aristócrata polaco venido a menos. Un matrimonio que funciona a la perfección hasta que ella descubre que el buen funcionamiento de su casa y su patrimonio se debe al trabajo oculto y silencioso del mejor amigo de su marido, otro aristócrata polaco pero esta vez con el añadido de ser apuesto y misterioso.

¿Qué ocurrirá? Pues eso es lo que quiero saber yo. Son apenas 128 páginas, así que en una tarde me lo ventilo. Está publicado por Ediciones Invisibles, dentro de la preciosa colección Pequeños Placeres (ya tengo fichados otros títulos de aquí), y cuesta 13 euros. Puedes comprarlo aquí.

‘El instituto’, de Stephen King

‘El instituto’, de Stephen King

Ah, Stephen King. ¿Qué es un verano sin leer al rey? Ni es verano ni es ná, ya lo digo yo. En este caso me he decidido por este título por varias razones. La primera, principalmente, porque la resaca de Stranger Things me ha dejado un poco huérfana y este me recuerda un poco a ese rollo. Y por otro lado, es un libro que lleva en casa desde que su publicó en 2019 y creo que ya es su hora.

Una noche, en mitad del silencio de la madrugada, Luke Ellis, un niño de altas capacidades, es secuestrado de su casa por unos villanos misteriosos que han asesinado a sus padres. Cuando despierta, lo hace en una réplica exacta de su habitación, solo que no está en su casa sino en el Instituto, un lugar donde hay encerrados otros niños como él. Es decir, niños que tienen dones como la telekinesis o la telepatía. Sin embargo, estar encerrado allí no es la peor parte del asunto, ya que hay algo misterioso que los acecha y que puede poner sus vidas en peligro.

Este es un tocho importante, no os lo voy a negar, pero si me las apaño bien estoy segura de que podré terminarlo antes de septiembre. Está publicado Plaza & Janés, como casi todo lo de Stephen King en castellano y cuesta 23,90 euros en la edición en tapa dura con sobrecubierta, que es la que tengo yo. Podéis comprarlo aquí.

‘Anna de las Cinco Villas’, de Arnold Bennett

‘Anna de las Cinco Villas’, de Arnold Bennett

Y si no hay verano sin Stephen King tampoco hay verano si uno de los deliciosos libros de dÉpoca Editorial. Soy muy, pero que muy fan de todo su catálogo, es que de verdad me gusta todo, ya lo he dicho montones de veces y lo digo una vez más. Sin embargo, en este caso le tengo además más ganas porque se trata de una novela de Arnold Bennett, que me gusta mucho y que no se prodiga demasiado en castellano.

Anna lleva una existencia muy tranquila y bastante solitaria junto a su padre y su hermana Agnes. Sin embargo, cuando llega a la mayoría de edad ocurre un cambio sorprendente y, de repente, empieza a recibir las atenciones de Henry Mynors, el soltero más codiciado de la zona. Anna deberá entonces recapacitar y pensar bien si se deja llevar por el corazón o si se somete a lo que su padre desea para ella.

Estoy segura de que me va a encantar, por muchas y diferentes razones, así es de una de esas lecturas que da igual cuando la pille que siempre va a venir bien. Echad un ojo al catálogo de esta editorial porque de verdad que merece mucho la pena rastrear las joyas que tienen. Cuesta 20,90 euros y puedes comprarlo aquí.

‘La pequeña Eve’, de Catriona Ward

‘La pequeña Eve’, de Catriona Ward

Me gusta el terror, eso es algo que a estas alturas nadie va a poner en duda. Me gustan especialmente las historias con una atmósfera tenebrosa, puertas que chirrían, truenos en la distancia y figuras que se vislumbran de manera ominosa en medio de una niebla densa. Sí, gente, ese es mi rollo, y parece que este libro me va a dar bastante de lo que me gusta.

Estamos en 1921, en una remota isla escocesa. Allí aparecen siete cuerpos mutilados, los niños de una extraña secta dominada por la enigmática y aterradora figura de “el tío”. Solo hay una superviviente, Dinah, y esta afirma que la culpable es Eve, ahogada al intentar escapar. Sin embargo, en esta historia nada es lo que parece y cuanto más vamos leyendo sobre los niños, el tío, Eve y Dinah más claro nos queda que hay misterios que no deben salir nunca a la luz.

Catriona Ward ya me impresionó muchísimo con La casa al final de Needless Street, así que ya entro con ganas en esta nueva aventura. Publica Runas, la colección de terror dentro de Alianza que nunca defrauda con sus propuestas, y cuesta 21,95 euros. Puedes comprarlo aquí.

Y hasta aquí mi lista, más o menos ambiciosa según se vayan presentando los días. Como ambición me sobra tengo por ahí un montón de títulos más como Nobles y rebeldes, de Jessica Mitford; The view from the cheap seats, de Neil Gaiman (un tocho importante este, cuidado); La medida de los héroes, de Andrea Marcolongo y otro buen montón de títulos con los que pasar las tardes de no-siesta.

¿Y vosotros qué tenéis pensado leer? ¡Contadme!

--

--