‘Linaje ancestral’, de Adrian Tchaikovsky

Cuando la fantasía épica y la ciencia ficción se dan la mano

Enric Pujadas
Papel en Blanco
Published in
3 min readDec 21, 2023

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El prolífico Adrian Czajkowski (Tchaikovsky para los amigos) vuelve a encontrar su camino hacia nuestro idioma de la mano de Red Key Books. Con esta novela corta autoconclusiva, ideal para probar al autor si aún no has tenido el gusto. Yo pasé de no haber leído nada suyo a ser un fan incondicional después de leer Herederos del Tiempo (Alamut, 2019) y Linaje ancestral no me ha decepcionado. En esta ocasión mezcla conceptos de ciencia ficción clásica con fantasía medieval, logrando darle su toque personal a la idea, que en principio no es exactamente novedosa.

Una colonia perdida de la humanidad ha revertido a la edad media. No es un argumento muy original… hasta que lo coge Tchaikovsky y le de una vuelta.

El mundo en el que transcurre el libro fue colonizado por humanos que llegaron del espacio y quedaron desconectados del resto de la humanidad al colapsar la civilización terrestre. Incapaces de mantener operativa su avanzada tecnología, fueron cayendo en una edad oscura similar a la edad media, en la que los antiguos avances se han convertido en leyendas. Como decía, no es un punto de partida muy original. La primera vez que leí algo parecido fue la saga de novelas Darkover, de Marion Zimmer Bradley, que tenía un punto de partida casi idéntico y contenía algunas novelas magníficas (y otras muy olvidables) en su larga trayectoria. También Los jinetes de dragones de Pern, de Anne McCaffrey serían un buen ejemplo. Tchaikovsky tenía pues el reto de diferenciarse de otras obras anteriores, y lo consigue con creces.

Adrian Tchaikovsky es un autor británico (de origen polaco) de fantasía y ciencia ficción, galardonado con varios premios, incluidos el Arthur C. Clarke, el British Fantasy, el British Science Fiction y el Sidewise.

Dos cosas distinguen a esta novela. La primera, como buena novela de ciencia ficción hard, tiene esa idea, un concepto científico al que se la da vueltas de formas lógicas pero inesperadas. Nuestro protagonista, Nyr, es considerado un hechicero legendario, pero en realidad es un antropólogo de segunda, enviado en un momento de resurgimiento de la humanidad en las estrellas para estudiar a los hombres de esta colonia perdida. Sin embargo, ese resurgir de la civilización fue fugaz, y ahora Nyr está solo y necesita usar su avanzada ciencia para suprimir sus sentimientos porque se ve superado por la depresión y la ansiedad. El modo en que funciona esta tecnología, que debe activar y desactivar en diversos momentos de la historia, es el primer gran acierto de esta novela.

El segundo personaje, y el segundo acierto, es Lynesse Cuarta Hija, una princesa segundona, que intenta enfrentarse a una amenaza demoníaca a base de valor. Valor y, claro está, la ayuda del gran “hechicero” Nyr y su poderosa “magia”. Alegando un antiguo pacto entre su abuela y el hechicero, reclamará su ayuda. Y ese es el segundo gran acierto, el ir saltando de punto de vista en cada capítulo, de Lynesse a Nyr. Para ella esta es una historia caballeresca de valor, magia y hechicería. Para él es un intento desesperado de superar la depresión recordando una vieja aventura y usando lo que aún funciona de su avanzada tecnología. El contraste entre esas dos visiones en las manos expertas del británico da toda clase de momentos interesantes. Muchos más de los que esperas en una obra tan breve, que fácilmente habría podido limitarse a los tópicos de esta mezcla de géneros. Está claro que estamos ante un autor con muchísimas ideas, y ya tengo ganas de ir a por otra de sus novelas.

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Escritor y guionista. Lector compulsivo de premios Hugo y Nebula. Dolmen acaba de publicar mi último cómic “Las Olimpiadas del Sufrimiento”.