‘Los irrelevantes’ de Guillermo Abril: un viaje del rascacielos al arrabal

Eduardo Irujo
Papel en Blanco
Published in
3 min readOct 4, 2021

--

«Los datos ahora tienen más valor que el oro»

El algoritmo, ritmo frenético, sufrimiento de la mayoría. Tejer una red para intentar explicar. Imposible. Los agujeros son demasiado grandes.

Desde las páginas de Los irrelevantes. Escenas de la jungla global, Guillermo Abril despunta imágenes, entrevista en lo alto de la pirámide y en el fango. Busca las respuestas en los bordes, en las fronteras.

Portada del libro (Foto E.I.)

«Atravieso zonas horarias y fronteras y persigo un día perpetuo rumbo al oeste en un silencio acolchado con la capacidad de atención exacerbada»

En lugares fallidos, rascacielos imponentes y barcos a la deriva. Para conseguir un libro ágil, directo y doliente.

Hace poco más de tres años nacía la editorial La Caja Books con la intención de publicar libros diferentes. Desde otra perspectiva. Y lo está logrando, con tenacidad y tranquilidad. Algo que falta en estos mundos editoriales de inmediatez y sobreproducción.

«Habla en susurros, como si hubiera perdido las ganas de vivir; las cejas le palpitan de forma nerviosa, sin control, el reflejo de una herida interna quizá irreparable»

Desde las ruinas de Holms a la bulliciosa Shenzhen, descubrimos un mundo deshilachado, cuyas costuras están cosidas con los cuerpos de aquellas personas que en el libro son citadas como esas irrelevantes. Un conjunto que podemos componer cualquiera, en un mundo en cambio perpetuo, de cámaras y vigilancia, de mecanismos virtuales que deciden en lugares alejados el valor de lo ‘real’. Productos financieros tan complejos que sólo unos profetas creen saber desentrañar. Aunque es impredecible.

«No es cosa de uno, somos una masa que formamos parte de un engranaje tan complejo que ya parece imposible desenredar la madeja»

Guillermo Abril ha viajado por todo el mundo, desde los suburbios de Detroit, a Estrasburgo, Kenia, Huelva, Trípoli, Palmira. Entrevista a asesinos, empresarios, militares, milicianos, terroristas, matemáticas, hombres y mujeres de a pie. Un calidoscopio de voces que nos seduce o repele, pero en ningún momento nos deja indiferentes.

Un camino plagado de tensiones, miedos y momentos de ternura. Nos devuelve una radiografía del tiempo presente dura, codiciosa y no exenta de esperanza. La de quienes buscan una vida mejor, un camino de exilio, en muchos casos truncado o amputado. Aunque sobre la miseria se alce la dignidad y la lucha de los nadie, de los y las irrelevantes. Pese a que las fuerzas que se oponen son inmensas: el dinero, las corporaciones y los gobiernos.

«Y esto no lo entienden, en realidad nadie lo entiende. No hay sistema matemático capaz de describirlo, las leyes que explican sus mecanismos no han sido enunciadas. No llegamos a comprender el abismo porque no lo vemos. La maquinaria no se ve. El mundo tan complejo no se ve. Las finanzas no se ven. El algoritmo no se ve. El cambio no se ve»

Abrir este libro supone mirar heridas (podéis también intercambiar los verbos de esta oración); pensar dónde nos encontramos e imaginar alternativas. Referentes, personas, lugares, valores. Sobre todo, para implicarnos y ubicarnos en un lado de la historia. Definitivamente, tomar partido.

Guillermo Abril: Los irrelevantes. Escenas de la jungla global, Valencia, La Caja Books, 2021

--

--

Ex-librera, heavy reader. Lector curioso. Arqueólogo, historiador, profesor de secundaria. Papel, historia, libros, memoria.