Los mejores cómics de Shazam

La segunda película del superhéroe no convence ni a la crítica ni a la mayoría de sus fans: ¿Por qué Shazam no funciona en el cine?

Ignacio Pillonetto
Papel en Blanco

--

La segunda película protagonizada por el superhéroe mágico, ¡Shazam! La furia de los dioses (2023), se estrella en las taquillas de medio planeta, ¿pero es justo su fracaso? Para algunos, Shazam, el antiguo Capitán Marvel, es un completo desconocido o un personaje que no merece dejar dos películas a sus espaldas. Sin embargo, su importancia en el mundo de los cómics dice todo lo contrario. Aquí les dejamos con sus mejores historias para reivindicar al bueno de Billy Batson, que no tiene la culpa de su descalabro en los cines, y es que Shazam tiene muy buenos cómics para leer. Seguramente, este listado debería empezar con el clásico El poder de Shazam, de Jerry Ordway, y alguna historia clásica más, del gusto de los lectores más cafeteros. Sin embargo, vamos a romper la dinámica y a proponer otro tipo de cómics, más modernos y actuales. ¿Empezamos?

‘Kingdom Come, de Mark Waid y Alex Ross

Quizá sea pretencioso aupar en este número uno a esta joya de las viñetas superheroicas y situar esta historia en el primer podio de los mejores cómics de Shazam, pero es que la importancia del personaje es tal en la trama que Billy se lo merece de sobra. En un futuro posible, en el que los héroes son cuestionados y las viejas glorias del pasado se han retirado, Superman regresa para hacer frente a una nueva amenaza y Shazam también tiene mucho que decir. En esta historia Billy ya es un adulto y está bajo el control mental de Lex Luthor.

‘Kingdom Come’, esa obra maestra.

A favor: Que Shazam está dibujado por Alex Ross y escrito por Mark Waid. Como hace con todos los superhéroes, la pluma de Ross es inigualable. Además, la trama ofrece un enfrentamiento épico entre Shazam y Superman con un final construído para el recuerdo. Waid no escribe una versión menor de Billy, sino que ofrece un acercamiento a Shazam muy interesante, para situarlo al nivel de Superman. Creo que no hacen falta demasiados motivos para justificar que esta sea, casi seguro, la mejor irrupción del personaje en un cómic.

‘¡Shazam! ‘, de Geoff Johns y Gary Frank

Desde hace poco más de un año, ECC está publicando su línea más asequible, llamada DC Pocket y, la verdad, es que se ha convertido en una grandísima apuesta para terminar con las excusas y permitir la lectura de cómics a precios inmejorables. Nuestra propuesta de la semana, cómo no, está incluida en este catálogo, ¡Shazam!, una obra firmada por Geoff Johns y Gary Frank, y, desde luego, este es mi origen favorito del personaje.

¡Shazam!

A favor: La capacidad que tiene Geoff Johns para reinventar a los personajes desde cero, respetando su esencia pero aportando frescura, siempre. Ya lo hizo con Green Lantern y con Flash a gran escala y con Shazam vuelve a repetir uno de sus mayores éxitos.

‘¡Shazam! y las siete tierras mágicas’, de Geoff Johns y Dale Eaglesham

Este es un viaje divertidísimo para recién iniciados en las aventuras de Shazam. Desde las Tierras de la Diversión, hasta las Tierras Salvajes, con un montón de referencias a universos literarios, como el de Alicia en el País de las Maravillas, Shazam tiene que recorrer diferentes mundos para descubrir su propia fuerza interior y, bueno, también, comprobar si es capaz de ponerse a la altura de Black Adam. También es una buena oportunidad para conocer a la familia Shazam, ya que aquí todos los integrantes tienen su momento para destacar. Ojalá se le diera más peso a Freddy y Mary, como ocurría hace unos cuantos años atrás.

‘¡Shazam! y las siete tierras mágicas’

Geoff Johns cumple bastante bien su parte, pero a nivel gráfico, este volumen, se resiente bastante por el baile de dibujantes. ¿No podía volver Gary Frank? ¡No te vayas nunca! Dale Eaglesham y Scott Kolins cumplen con la papeleta, pero es que después de disfrutar con el arte de Gary Frank dibujando a Shazam y Black Adam, lo demás sabe a poco.

A favor: Que Geoff Johns sabe cómo hacer que un cómic se lea tan rápido que, cuando llegas a la página final, no te lo crees. Este tomo es una buena manera para conocer, al completo, a la familia Shazam. El giro de las últimas páginas sorprende y, en conclusión, cualquier historia escrita por Johns, se perfila como el mejor camino para empezar a leer las aventuras del personaje.

‘¡Shazam! La Monstruosa Sociedad del Mal’, de Jeff Smith

Estamos ante un cómic clásico de superhéroes, de esos que se recrean, una vez más, en volver a lo orígenes del personaje para enfrentarlo contra la galería de sus villanos icónicos. Hay que decir que la historia desprende esa inocencia de antes y que tanto caracterizaban a los personajes y a las aventuras en las que participaba Shazam. Por otra parte, que sea el gran Jeff Smith, el popular artista conocido por ser la mano detrás de Bone, es un plus a tener muy en cuenta.

‘¡Shazam! La Monstruosa Sociedad del Mal’,

A favor: Para fans de Bone y los amantes de las historias clásicas. Que nos gustaría leer otro conjunto de historias con el estilo de Bone.

‘Black Adam: la edad oscura’, de Tomasi y Mahnke

En último lugar recuperamos uno de los mejores cómics centrados en Black Adam, el gran rival de Shazam, que tanta polémica ha levantado, después de la recaudación insuficiente que ha tenido su adaptación cinematográfica. La historia cuenta cómo Teth-Adam se ha quedado sin poderes y el camino que tiene que hacer para recuperar su fuerza. Peter J. Tomasi y el dibujante Doug Mahnke se hacen cargo de una historia autoconclusiva muy, pero que muy, recomendable.

‘Black Adam: la edad oscura’

A favor: el cómic tiene muchísima acción y presenta varios choques memorables entre Black Adam y Hawkman. El dibujo de Doug Mahnke puede que no guste a todo el mundo, pero a mí me encanta, y creo que, para personajes como Black Adam, su arte encaja como un guante.

Papel en Blanco necesita tu apoyo para seguir adelante. Échanos una propia en:

https://ko-fi.com/papelenblanco

--

--

Periodismo y diseño web. Transitando entre superhéroes, Son Goku, la cultura nipona y el terror. Miembro de La Milana Bonita.