Los mejores libros infantiles para esta Navidad

Silvia Broome
Papel en Blanco
Published in
7 min readDec 22, 2017

--

Una de las preguntas más frecuentes y que más quebraderos de cabeza nos da a libreros y clientes en estas fechas navideñas es: “¿Qué libro le regalo a un niño de X años?”. En primer lugar hay que tener en cuenta los gustos del pequeño de la casa, que pueden darnos más de una buena pista a la hora de acertar con la lectura. Pero si no tenemos ningún dato fiable, confíen en los que llevamos un tiempo detrás del mostrador de las librerías, tengan paciencia con las aglomeraciones de estos días y hagan caso de las recomendaciones del librero. Así que aquí va una pequeña selección de títulos que personalmente me encantan y que creo puede ayudar a simplificar la búsqueda.

Para los más chiquitines un libro que nunca suele fallar es El carnaval de los animales de Marianne Dubuc, publicado por Juventud. No exagero si digo que es mi comodín automático cuando me preguntan por lecturas para niños de hasta tres años. Es un libro divertidísimo y colorido, donde los animales se preparan para el carnaval disfrazándose unos de otros y que siempre hace las delicias de los más pequeños. Además sus hojas son de cartón, ideales para evitar los destrozos típicos de esa edad. Por cierto, Marianne Dubuc es siempre una apuesta segura. Harán bien en apuntarla en la lista de ilustradoras imprescindibles.

Otra posibilidad para este rango de edad nos la da Timun Mas infantil con su colección de sonidos protagonizada por Paco: Paco y la orquesta, Paco y el rock y Paco y Mozart son unos libros geniales para introducir a los peques en el mundo de la música, con unos dibujos y una selección de melodías inmejorables.

A partir de los cuatro/cinco años los cuentos ilustrados suelen ser una fantástica elección. Este año se han publicado muchas preciosidades, como es el caso de Un año en el bosque de Emilia Dziubak en SM. Se trata de un álbum sobre la vida en el bosque durante las cuatro estaciones: los cambios en la vegetación, los quehaceres diarios de los animales… Infinitos detalles para observar que harán disfrutar a los niños y me da que también a los padres.

Cuando era pequeña recuerdo que me encantaba que Papá Noel me trajera libros sobre la Navidad. Por eso creo que El reno de Navidad de Nicola Killen, publicado por B de Block, puede funcionar. Es un precioso cuento que narra cómo su protagonista, Lucía, oye una noche a los renos del trineo de Santa Claus y así comienza una inolvidable aventura. ¡Qué niño no querría ser ella!

Es difícil elegir un álbum ilustrado favorito. Pero si alguien me lo preguntara, es posible que dijera que este año el mío es Casas extraordinarias de Cécile Becq, publicado por Astronave: un hermoso libro que va mostrando los hogares de los habitantes de Fantasía y sus mil recovecos. ¿La casa de los diminutos? ¿La de los gnomos? ¿Y qué tal un castillo lleno de vampiros? ¿Quién se resistiría a ver cómo se vive dentro de ellas?

Planeta Junior nos ha sorprendido hace apenas unos días con un cuento ilustrado precioso sobre Star Wars. Se trata de Chewie y los porgs, de Kevin Shinick y Fiona Hsieh. En él, Shinick nos relata la historia de nuestro wookiee favorito y las traviesas criaturillas que a más de uno nos han robado el corazón en Los últimos jedi. Las encantadoras ilustraciones de Fiona Hsieh son el complemento perfecto para introducir a los más peques de la casa en ese fantástico universo que es Star Wars. ¡Ah! Un apunte: no es necesario que hayan visto la película. El libro funciona perfectamente por sí solo.

Por último, Bruño ha publicado El cascanueces de Katy Flint: un maravilloso cuento de hadas que incluye en cada página una tecla para acompañar la lectura con la melodía original de Tchaikovsky.

Para niños de siete/ocho años siempre recomiendo los libros de Paddington de Michael Bond, reeditados en España por Noguer. Todo un clásico de la literatura infantil que, aprovechando el estreno de su segunda película en España, pueden conquistar a nuevas generaciones. Y si optamos por algo más novedoso, olvidemos a Stilton y los Futbolísimos por un momento: la saga de Perrock Holmes de Isaac Palmiola, en Montena, triunfa como el Cola Cao.

Llegamos a los diez años, esa edad a veces tan complicada para la lectura. Para los acostumbrados a Greg y lecturas con dibujos, el primer tomo de Sociedad de héroes secreta, Aula de justicia puede ser una estupenda opción. Publicado por Hidra y a medio camino entre la novela y el cómic infantil, las trepidantes aventuras de Superman, Batman y Wonder Woman en el colegio creadas por Dustin Nguyen y Derek Fridols pueden ser una buena elección. Eso sin contar que estamos ante una buena manera de introducir a los chavales en un nuevo y apasionante campo de lectura: el de los cómics.

La reina escarabajo de M.G. Leonard, en Gran Travesía, nos tiene enamorados en la librería. La historia de la maquiavélica coleccionista de escarabajos Lucretia Cutter seguro que hará las delicias de cualquier niño apasionado de la lectura.

No querría dejar de hablar de este rango de edad sin mencionar Elio: una historia animatográfica de Diego Arboleda y Raúl Sagospe, publicado por Anaya. Era muy difícil que una novela ambientada a fines del siglo XIX con Lumière, Edwin Rousby y sociedades secretas paseándose entre sus páginas no se convirtiera en mi favorita para esta edad. Una auténtica cucada. No se la pierdan.

Si los diez puede ser una edad difícil, entramos en terreno pantanoso a los once/doce años. Pero para chicos que siguen con la afición por los libros nunca dejaré de recomendar La historia interminable de Michael Ende, clásico que nunca falla y que siempre, siempre recordarán.

Por otro lado La chica de tinta y estrellas de Kiran Millwood Hargrave, publicado por Ático de los Libros, es una preciosa novela avalada por el Premio Waterstones Children´s y mi apuesta personal en novela juvenil para estas Navidades.

Las distopías no han pasado de moda. Siega de Neal Shusterman (de Nocturna ediciones) es la historia de una humanidad capaz de controlar la muerte de una manera un tanto… Bueno, mejor no desvelo nada, pero hagan sus deducciones a partir del título. La crítica no ha parado de alabarla.

Finalmente, no sería yo si no recomendara Odd y los gigantes de escarcha de Neil Gaiman, en SM. Es un alucinante relato épico ambientado en la Escandinava medieval de uno de los mejores escritores de fantasía del mundo. Eso sin mencionar las impresionantes ilustraciones de Chris Riddell, que hacen de este libro una pequeña obra de arte.

Un último apunte antes de cerrar esta selección de títulos: los libros de conocimiento siempre son una buena opción como regalo navideño. Debajo de la tierra, debajo del agua en Maeva Young es uno de mis favoritos del año. ¿Qué hay debajo de la tierra? ¿Y en lo más profundo del mar? No hay mejor guía para las cosas más curiosas que hayan podido imaginar que este libro ilustrado firmado por Aleksandra Mizielinska y Daniel Mizielinski.

También en Maeva encontramos Egiptomanía de Emma Giuliani y Carole Saturno; troquelados, solapas y unas impresionantes ilustraciones acompañadas de textos didácticos acercarán a los pequeños a la civilización más fascinante de la Antigüedad (y que los griegos me perdonen).

Por último, algo que nunca me canso de decir: los dinosaurios siempre son una fantástica elección navideña si hablamos de niños. Dinosaurium de Chris Wormell y Lily Murray en Impedimenta es, seguramente, uno de los mejores libros que se pueden regalar a un joven paleontólogo. Hagan la prueba; ya verán, ya.

Felices compras y Próspero Año Nuevo.

--

--

Bookseller. Degree in History and Classics. Ancient History, books, Byron, Wardruna, Holmes, Batman. #Evagreenismo. Μῆνιν ἄειδε, θεά, Πηληιάδεω Ἀχιλῆος…