‘Los surcos del azar’, de Paco Roca

Papel en blanco
Papel en Blanco
Published in
3 min readJan 9, 2014

--

Los surcos del azar, de Paco Roca (Astiberri)

Los últimos meses de 2013 nos trajeron, curiosamente, algunas de las mejores obras del año. Una de ellas fue la que comentamos hace poco, Beowulf, de Santiago García y David Rubín. Otra de las que se hizo esperar fue la que hoy nos ocupa, Los surcos del azar, de Paco Roca.

Paco Roca, autor ya de una impecable trayectoria (El juego lúgubre, El invierno del dibujante, entre otras, y la conocida y premiada Arrugas, por la que ganó el Premio Nacional de Cómic en 2008, volvió en este año que hemos concluido con Los surcos del azar, un libro que se adentra en los recuerdos de Miguel Ruiz, soldado republicano exiliado en Francia y que combatió en la Segunda Guerra Mundial. A partir de sus testimonio se recupera la historia de La Nueve, una compañía de combate formada por republicanos españoles, la mayoría de ellos menores de 20 años cuando tomaron las armas.

Para narrar esta historia, Roca elige una técnica parecida a la que usaba Art Spiegeleman en Maus: mezcla la trama histórica con el presente en el que él, como autor, entrevista al protagonista de los hechos, dando una dimensión metaficcional a la obra. De esta forma, ésta avanza desde dos líneas: la del pasado, con los acontecimientos de la guerra en la Francia ocupada por los nazis, y la del presente, en esa misma Francia, conversando con un hosco y ya anciano Miguel. Ambas, en un principio separadas, se imbrican cada vez más así como la historia se desarrolla, señalando que ambos discursos, en el fondo ambas realidades (lo que fuimos y lo que somos), no pueden distinguirse.

Con esa pericia por una narrativa suelta, treméndamente cinemática, Roca construye una historia de valor, lealtades y traiciones, muerte, guerra y olvido. Un relato crudo de acontecimientos reales, lo que incluye escatología, suicidios o reflexiones casuales en momentos de tensión, todos elementos que lo señalan como una de esas historias de la intrahistoria, pequeñas anécdotas, no de grandes héroes, sino de esos pequeños protagonistas de la historia en minúsculas, sin cuyo granito de arena la historia hubiera sido diferente. La historia se escribe con letras minúsculas sin duda, y eso Paco Roca lo sabe.

Necesario para la recuperación de la memoria histórica, Roca desentierra la historia de este grupo de guerrilleros al cargo del capitán Dronne y que combatió de forma fanática en la Francia ocupada esperando que, tras la derrota del fascismo alemán, los aliados pasaran a combatir a Franco, cosa que nunca llegó a ocurrir.

Sabemos que la guerra no es plato de buen gusto, y ‘Los surcos del azar’ no es una obra que ensalce la épica del combate, mas al contrario. En sus páginas observamos cuán horrible es la guerra, cuán injusta y súbita puede ser la muerte en el frente, y a este respecto, especialmente cruenta es la escena en que la compañía captura a unos soldados alemanes que son prácticamente unos adolescentes.

Visualmente, nada que objetar a este cómic. Paco Roca diferencia en trazado y colores las escenas de la vida de Miguel y las del presente (como en la película de Zhang Yang, El camino a casa, es el presente el que es monocromo, mientras que el pasado rememorado es el que está en color), y la paleta que utiliza, terrosa y apagada, está muy bien elegida en cada escena.

Los surcos del azar resulta uno de los cómics más completos e interesantes de 2013. Una historia que necesitaba ser contada se convierte así en otra gran obra de un autor que ha probado sobradamente su talento en el noveno arte.

Los surcos del azar. Paco Roca. Astiberri, 2013.Cartoné, color. 328 pgs. 25€

Más información | Ficha en Astiberri
En Papel en Blanco | Beowulf, de Santiago García y David Rubín

--

--