‘Más allá del jardín’: el universo de la serie se expande en cómic

Pat McHale, el creador de la serie, guioniza esta obra que ofrece nuevas aventuras de Wirt y Greg

Josep Oliver
Papel en Blanco
Published in
3 min readSep 25, 2018

--

Más allá del jardín

Más allá del jardín era originalmente una serie de animación de Cartoon Network, un proyecto de Patrick McHale que tardó casi diez años en madurar desde que fuera concebido hasta que la cadena de televisión le dio el visto bueno. Esta miniserie de diez episodios de breve duración pronto se convirtió en una obra de culto entre los aficionados: lo tenía todo, personajes carismáticos, profunda ambientación, canciones geniales… Era natural que pronto su propio autor quisiera expandir ese universo trasladando su obra al cómic. Porque, de hecho, este Más allá del jardín que ahora publica Norma en castellano no es una traslación de la serie de animación, sino que se trata de aventuras originales e inéditas que pueden insertarse en la continuidad de la serie, es decir, que complementan y amplían lo ya conocido por los fans.

En Más allá del jardín nos encontramos con dos hermanos, Wirt y Greg, que yerran por un bosque y no sabemos muy bien por qué, ni de dónde vienen ni quiénes son. Sólo sabemos que van en busca de una mujer, Adelaida, que les ayudará a volver a casa. En ese camino, se encontrarán en las más variadas situaciones y con los más extraños personajes que les harán vivir las más curiosas aventuras.

Más allá del jardín

Yo no puedo ser imparcial con Más allá del jardín porque la serie de animación ya me enamoró con su tono cambiante de la serie, la delicadeza con la que están tratados los personajes, el esfuerzo puesto en los números musicales, el límite en el que transita la serie entre lo onírico y lo pesadillesco… En este salto al cómic, de manos del su propio autor, que se ocupa de los guiones, encontramos de nuevo el mismo buen hacer, especialmente en lo que respecta a crear un ambiente evocador, que tanto puede ser más ligero y humorístico (“El cuento de Fred el caballo”) como surrealista (“Cuatro soldados descarriados”) o pesadillesco (“No se lo digas a papá”). Jim Campbell se ocupa del arte, con un estilo un poco más naïf que el de la serie, pero que se ajusta como un guante a los propósitos de la serie. Como complemento a este primer volumen nos encontramos en las páginas finales algunas partituras de canciones de la serie y una galería de ilustraciones de artistas invitados.

Más allá del jardín es como un homenaje al folk americano no sólo musical sino también literario (Mark Twain está ahí totalmente presente en espíritu), un retorno a una época más inocente pero no exenta de crueldad. Ese universo de bosques otoñales, de campos de trigo y de pantanos bañados por la luna creciente a mí me ha atrapado y espero que también lo haga con vosotros.

Si te interesa Más allá del jardín puedes consultar estos enlaces externos:

--

--

Filólogo, profesor de Literatura en Secundaria, crítico de cómic en varias publicaciones y coautor del cómic El joven Lovecraft. Bloguero decano en Cisne Negro.