‘Odisea’, de Fabio Visintin: una nueva mirada para un clásico eterno

Josep Oliver
Papel en Blanco
Published in
3 min readJun 5, 2018

--

Jorge Luis Borges, en su vena clasicista, decía sólo existían cuatro historias: la de una fuerte ciudad que cercan y defienden hombres valientes (la guerra de Troya), la de una búsqueda (Jasón y el vellocino de oro), la de un sacrificio de un dios (Cristo en la cruz) y la de un regreso. Ésta última, la de Ulises volviendo a su hogar en Ítaca tras la guerra de Troya, es la que ha decidido adaptar al cómic el italiano Fabio Visintin en una nueva versión de la Odisea de Homero.

En esta ocasión, su subtítulo reza: “narrado para la mirada”. Y es que esta adaptación es completamente muda y prescinde totalmente de textos para contar la que es quizá una de las historias más conocidas en Occidente. No es Visintin un lego en la materia, puesto que en 2015 ya había colaborado en otra edición de la Odisea adaptada por Pierdomenico Baccalario y publicada en Italia. Quizá este trabajo es que le llevó a profundizar en el texto de Homero para extraer de él una versión más personal.

Prescindiendo pues de todo acomodo textual, Fabio Visintin demuestra que puede adaptarse a Homero a un lenguaje ágil y totalmente visual sin perder ni un ápice de su épica. Evidentemente, esta “narración para la mirada” hace que Visintin tenga que recortar, rehacer y reordenar algunas de las partes del texto original. Pero la fuerza y el mensaje siguen incólume. Esta Odisea empieza con Ulises varado en la isla de Calipso y con los dioses concediéndole permiso para seguir su viaje de vuelta. Tras el enfado de Poseidón, llega hasta el reino de los feacios donde el rey Alcínoo le acoge. Ahí Ulises cuenta su viaje: sus encuentros con Eolo, Polifemo, Circe o las sirenas. Tras su historia, el rey le concede un barco para que pueda volver a salvo a Ítaca con su mujer e hijo.

El trabajo de Fabio Visintin es visualmente excelente. Su dibujo está emparentado con la fuerza del bonaerense Jorge González y a la vez con esas tintas cargadas de regusto setentero como las de Esteban Maroto. Visintin consigue una Odisea llena de fuerza y sensualidad, y el color aplicado en tonos suaves y apagados recuerda por momento al trabajo de clásicos como Winsor McCay.

La edición de Spaceman Project funcionó a través de un micromecenazgo en internet, y la obra estuvo a punto de no conseguir sus objetivos. La editorial apostó fuerte por ella y estamos contentos de que asi haya sido, así como de que haya valido la pena la espera. La edición resultante, en tapa dura y papel satinado de buena calidad, así como una lámina de regalo y un precio muy competitivo para la corta tirada que se ha realizado invitan a hacerse con un ejemplar. Su distribución final fuera del crowfunding quizá sea limitada, pero os animamos a haceros con ella en cuanto podáis. Tanto los aficionados a la literatura clásica como los lectores de cómic encontraréis en esta Odisea una novela gráfica fantástica.

Odisea. Fabio Visintin. Spaceman Project, 2018. Cartoné, color. 80 pgs. 20€.

--

--

Filólogo, profesor de Literatura en Secundaria, crítico de cómic en varias publicaciones y coautor del cómic El joven Lovecraft. Bloguero decano en Cisne Negro.