Pepino, el Héroe de Leyenda más adorable del mundo

El webcómic de Gigi D.G. llega al papel gracias a La Cúpula

Josep Oliver
Papel en Blanco
Published in
3 min readSep 24, 2019

--

Pepino, Héroe de Leyenda

Pepino es un niño conejo de lo más normal. Es decir, aparte de ser un aprendiz de mago algo empollón y cobarde. Pero un día, cuando se prepara para ir a la Academia de Magia, recibe una misiva de su padre, que se encuentra encerrado, pidiéndole que ayude al reino: la malvada Cordelia pretende liberar al Señor de las Pesadillas. El único que podrá hacerle frente es quien consiga la Espada de los Sueños. Así que, de mala gana, y acompañado de su hermana Almendra, con mucho más talante heroico que él, Pepino se lanza a la aventura.

Pepino, Héroe de Leyenda

Así arranca Pepino, Héroe de Leyenda, la obra de Gigi D.G. que comenzó como webcómic en 2011 y que ahora ve editado su primer volumen en español. Estamos ante un cómic que, en un primer vistazo nos gana por el absolutamente maravilloso trabajo gráfico. Desde el diseño de personajes, la ambientación de fantasía de inspiración mariana (¡por Super Mario World!) de Onirolandia, el dibujo sin tintas sino directamente en colores, unos colores que explotan todo el potencial de paletas de gamas pastel, colores fríos, colores cálidos… Todo el trabajo es una maravilla. Se podría decir que Gigi D.G. Lleva esa estética kawaii (de cosas adorables, para que nos entendamos) a un nuevo nivel, con conejitos amorosos, reinos de rosquillas y tiramisús, brujitas y hasta malísimos entrañables.

Pepino, Héroe de Leyenda es una destilación de todo lo bonito. Gigi D.G. Agita en un cóctel no recomendado para diabéticos la típica historia del camino del héroe (un héroe que va a serlo a su pesar, porque se nos antoja más como antihéroe), la estructura e incluso guiños bien directos a los RPG de ordenador y a los videojuegos (el citado Mario, la saga Kirby), un humor blanco con todo tipo de situaciones divertidas y la influencia cierta del manga, desde Tezuka hasta los autores más contemporáneos. Como joven autora, Gigi es un ejemplo de cómo las buenas ideas también pueden llegar desde referentes que generación tras generación se asentan en la cultura popular como influencias definitivas. Louie Zong, animador de la serie Somos Osos, cuenta que esta obra fue la que le inspiró a convertirse en artista.

Pepino, Héroe de Leyenda

Y es que estamos ante un cómic que a pesar de su origen digital, se amolda perfectamente al fomato libro. Los más jóvenes disfrutarán del radiante color, de unos personajes que se hacen querer, y de una aventura que no ha hecho nada más que empezar (serán cuatro volúmenes en total). La magnífica edición de La Cúpula incluye también varios extras como preguntas ilustradas de los lectores, esbozos, datos sobre los personajes y el mundo de Onirolandia, historietas complementarias… Pepino, Héroe de Leyenda es una de esas obras que deseamos con todas nuestras fuerzas que pasara a serie de animación. Será una de nuestras opciones más claras del año para jóvenes lectores.

También te puede interesar:

--

--

Filólogo, profesor de Literatura en Secundaria, crítico de cómic en varias publicaciones y coautor del cómic El joven Lovecraft. Bloguero decano en Cisne Negro.