Por qué Francia sigue pagando actualmente tres vacas a España cada año, y otras anécdotas históricas

[[image: {“alt”:”Historia”,”src”:”7eb238/his2",”extension”:”jpg”,”layout”:”large”,”width”:1771,”height”:997}]]
La historia de España está repleta de acontecimientos relevantes, **hechos singulares** que, en ocasiones, cambiaron el destino del mundo y por los que los libros de historia pasan de puntillas, u olvidan en las crónicas perdidas de los tiempos. Circunstancias notables que, pese a su importancia, nunca nos narraron o sobre las que apenas nos advirtieron. Anécdotas y hechos extraordinarios que se encarga de compilar **Francisco García del Junco** en **’Eso no estaba en mi libro de historia de España’**, que acaba de publicarse.

La editorial **Almuzara** se encarga de editar este libro escrito por el historiador García del Junco, un libro con “vocación divulgativa” que pretende poner el valor **hechos** de gran importancia histórica** que apenas si ocupan sitio en los libros**, y en el peor de la casos, se omiten.

“Quizás parezca descabellado, tantos acontecimientos singulares, tantos hechos importantes, tantos españoles heroicos ¡y casi desconocidos! ¡Si se supiera que distinta es la idea sobre los héroes propios en Francia, Inglaterra, Estados Unidos o Alemania!”, comenta el autor sobre esta circunstancia.

Muchos conocemos que Felipe II dispuso la Armada Invencible para castigar a Inglaterra por sus **acciones de piratería** y ataques a las colonias españolas… y que fracasó; pero ¿quiénes saben que Inglaterra sufrió su mayor derrota naval a manos de Blas de Lezo, que contaba con un soldado español por cada diez ingleses? ¿O que Malaspina llevó a cabo una de las **expediciones científicas más osadas** del siglo XVIII?

Igualmente, ¿quién sabe que **España envió alrededor del mundo una expedición para vacunar contra la viruela a miles** y miles de personas condenadas a morir por la enfermedad? Que la Inquisición española, pese a su fama, fue el tribunal inquisitorial más condescendiente de todas las inquisiciones europeas. ¿Y que Inglaterra y Estados Unidos fueron, en su tiempo, los países más interesados en falsear parte de la historia de España para ocultar la suya propia?

Asimismo, si hablamos de la Paz de las Tres Vacas, ¿quién advierte que es el tratado de paz vigente más antiguo de Europa, por el que **Francia sigue pagando en la actualidad tres vacas a España cada año**? ¿Quién sabe que las terribles tribus vikingas llegaron hasta Córdoba o Sevilla? O que las legendarias Fuentes del Nilo fueron descubiertas por un español en el siglo XVII. ¿Cuántos conocen que el océano Pacífico — que cubre un tercio de toda la superficie de la tierra — fue llamado el «Lago Español» por los enemigos de España? Estos, y muchos otros, son algunos de los capítulos que nunca debieron olvidarse

[[image: {“alt”:”garcia del junco”,”src”:”066cb5/his”,”extension”:”jpg”,”layout”:”small”,”width”:522,”height”:834,”align”:”right”}]]
“Como todas las naciones con un mínimo de historia en sus anales, España ha emprendido tareas titánicas y hazañas memorables; pero también ha cometido tropelías y barbaries de las que aprender. Pero, mientras unos vocean sus aciertos, otros — como muchas veces pasa en España — solo aireamos nuestros errores; y así, poco a poco, se va olvidando la historia. Quizás parezca que otras naciones son mejores que la nuestra, la realidad es que conocen s u historia y están orgullosas de ella. Espero que este libro sea buena simiente para **despertar el interés certero sobre nuestra palpitante y larga historia**”, afirma el autor.

**Francisco García del Junco** es doctor en Geografía e Historia. La arqueología ha sido una constante en su actividad profesional y, como fruto, ha publicado numerosos trabajos y libros.

*’Eso no estaba en mi libro de historia de España’

Francisco García del Junco

Almuzara, 2016.

Rústica con solapas. 336 pgs. 17,95€
 
ISBN: 978–84–16392–86–5
*

Más información [Ficha en Almuzara](http://www.grupoalmuzara.com/a/fichalibro.php?libro=3190&edi=1)

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.