Publican una edición ignífuga de ‘El cuento de la criada’

La obra maestra de Margaret Atwood se edita así como apoyo a la libertad de expresión

Papel en blanco
Papel en Blanco

--

Edición especial de El cuento de la criada

Cuando se publicó por primera vez en 1985, El cuento de la criada de Margaret Atwood fue aclamado por cómo combinaba y hacía nuevas las convenciones de género de la novela distópica, histórica y fantástica. El libro disfrutó de una segunda juventud cuando en 2017 Hulu lo adaptó como serie televisiva y, además, la autora volvía sobre aquella en una meritoria secuela, Los testamentos, publicada dos años después. Incluso se ha vuelto prominente en la cultura de masas, y se menciona con frecuencia en discusiones sobre política y sociedad de la vida real a la manera de 1984 o Fahrenheit 451. Al igual que las famosas obras de George Orwell y Ray Bradbury, El cuento de la criada también parece correr el riesgo de ser menos leído que referenciado públicamente y, por lo tanto, no poco tiempo, malinterpretado públicamente. La única forma de fortalecerse contra tal abuso de la literatura es, por supuesto, leer el libro. Afortunadamente, El cuento de la criada ahora está ampliamente disponible, a diferencia de ciertos libros en ciertos lugares que han estado sujetos a prohibiciones. Es en contra de tal prohibición que la última edición de la novela de Atwood está impresa y encuadernada utilizando solo materiales ignífugos.

Edición especial de El cuento de la criada

“En los Estados Unidos y en todo el mundo, los libros están siendo cuestionados, prohibidos e incluso quemados”, dice la editorial Penguin Random House. “Así que creamos una edición especial de un libro que ha sido cuestionado y prohibido durante décadas”. Este cuento de la criada excepcionalmente "incombustible" será subastado por Sotheby's New York del 23 de mayo al 7 de junio y todas las ganancias se destinarán al trabajo de PEN America en apoyo de la libertad de expresión. Aún podéis pujar por él en la web de Sotheby's, donde al cierre de este artículo, su precio era de 70000 dólares.

Penguin ha experimentado antes con libros físicamente metafóricos: la edición de bolsillo de 1984, por ejemplo, cuya portada se vuelve menos "censurada" con el uso. Más recientemente, el estudio de diseño gráfico Super Terrain publicó Fahrenheit 451, su título durante mucho tiempo sinónimo de quema de libros, que solo se vuelve legible con la aplicación de calor. Pero es la edición especial de Ballantine de 1953 de esa novela, "encuadernada en Johns-Manville quinterra, un material de asbesto con una resistencia excepcional a la pirólisis", lo que realmente sentó el precedente para esta edición de El cuento de la criada.

También te puede interesar:

[Fuente: Open Culture]

Papel en Blanco necesita tu apoyo para seguir adelante. Échanos una propina en:

https://ko-fi.com/papelenblanco

--

--