Seguimos reenganchados a Evangelion, episodios 11, 12 y 13

Ignacio Pillonetto
Papel en Blanco
Published in
3 min readNov 11, 2019

--

Desentrañamos la serie y los secretos de Tú no necesitas ser un héroe’

Ya estamos de vuelta para seguir mirando Evangelion junto al libro Tú (no) necesitas ser un héroe’, de Álvaro Arbonés.

¿Pero qué vamos a encontrarnos?

Mientras Shinji Ikari prosigue su particular evolución emocional , también se van desvelando los misterios que giran sobre el Segundo Impacto, al tiempo que los fallos en las infraestructuras tecnológicas de NERv nos recuerdan el nivel de dependencia que tenemos hacia las máquinas. Ni que Skynet estuviera programando su gran ataque, ahora que Terminator vuelve a los cines. Referencias al margen, las piezas de Evangelion vuelven a recolocarse para arrancar con fuerza este ecuador de la serie.

1x11 Más allá de la oscuridad

Los niños elegidos tienen que hacer frente a uno de los ángeles más curiosos en cuanto a su diseño. Su ataque deja a NERv bajo mínimos y comenzamos a percibir las debilidades de la organización

1x12 El valor de un milagro

Misato cada vez adquiere más relevancia en la serie, especialmente desde que empieza a descubrir ciertos secretos sobre el Segundo Impacto. Por cierto, el ataque de este ángel y la batalla que libran los EVAs por derrotarlo es de las mejores.

1x13 La invasión del ángel

Estamos ante un capítulo crítico porque la base tecnológica de NERv se ve comprometida por un virus. Por primera vez vemos peligrar todo el contexto de defensa de la humanidad que depende, en exceso, de la tecnología.

Tú (no) necesitas ser un héroe nos desvela las claves para interpretar estos capítulos

Uno de los momentos más interesantes de la serie lo tenemos justo aquí, en esta tanda de episodios, al descubrir las intrigas en torno a NERv y el Segundo Impacto. Misato, la Antártida, los escenarios y los personajes parecen agruparse y dar sentido al misterio que circula sobre los ángeles desde el comienzo de la historia. Que se vayan revelando secretos del pasado de la serie tiene mucho que ver con los secretos de los protagonistas, ya que así no solo podemos profundizar en sus pasiones y temores, sino que también podemos comprender sus principales motivaciones y empatizar mejor con ellos. Además, fuera del marco teórico, del argumento de la serie, vemos en primera fila el devenir de las relaciones entre Gendo, Rei, Misato, Shinji y Ritsuko, cada uno con sus particularidades y como estas van tomando forma. Sin esto, la serie no pasaría de ser otro anime de robots gigantes, pero como hemos dicho por activa y por pasiva, ya sabemos que esto no es así. Todas estas relaciones son el auténtico núcleo, un círculo emocional por el que se mueven todos los personajes, conexiones paterno-materno-filiales, cada una de ellas esenciales para conocer mejor por qué son como son los personajes de Neon Genesis Evangelion.

--

--

Periodismo y diseño web. Transitando entre superhéroes, Son Goku, la cultura nipona y el terror. Miembro de La Milana Bonita.