Si te ha gustado ‘Jessica Jones’ estos son los cómics que tienes que leer

[Por Alberto Carlos]

Y de repente te has encontrado a todo el mundo en tu timeline de redes sociales hablando de una serie de superhéroes. Netflix estrenó el pasado viernes ‘Jessica Jones’, la nueva serie de de Marvel en el plan “Defensores”. Una serie escrita por Melissa Rosenberg y que nos ha regalado trece episodios magníficos.

En ella aparecen varios personajes de cómic que han tenido su importancia en la trama así que se nos ha antojado necesaria una ”bibliografía básica” de sus personajes.

Jessica Jones

Comencemos con la protagonista. Jessica fue un personaje creado por Brian Michael Bendis. Una antigua superheroina que tras un trauma decidió dejar el mundo de los superhéroes y dedicarse a la investigación privada. Su cómic de referencia es ‘Alias’ (2001), escrita por Bendis y dibujada por Michael Gaydos, una serie que podéis encontrar editada en dos tomos por Panini (y en febrero sale otra edición) en dónde se nos cuenta su origen y su relación con Luke Cage y Kil(l)grave, esta parte siendo el clímax de la saga.

Después de terminar ‘Alias’ Bendis siguió explorando el personaje en ‘The Pulse’ (también en dos tomos), donde Jessica será asesora de un suplemento superheroico del Daily Bugle y en ‘Nuevos Vengadores’, esta vez como “consorte” del líder del grupo.

¿Qué leo? — Sin duda, ‘Alias’

Luke Cage

Continuamos con el “interés romántico” de Jessica. Luke Cage (quien por cierto será el protagonista de la próxima serie). Luke Cage debutó en ‘Luke Cage, Hero for Hire #1’ (1971) de Archie Goodwin y John Romita Sr. Producto del blaxploitation de los 70, este héroe indestructible formó junto con su socio Danny Rand (‘Iron Fist’) un dúo durante muchos años, derivando en ‘Heroes for Hire’, una de sus series de referencia.

Recientemente se le ha podido leer en ’Nuevos Vengadores’ de Bendis, en ‘Poderosos Vengadores’ de Elwing… vamos que es un héroe que ha estado bastante activo en los últimos años. Y el próximo año probablemente salga un recopilatorio con las historias clásicas de Power Man & Iron Fist.

¿Qué leo? Probablemente lo tengas más fácil con los Marvel Deluxe de ‘Nuevos Vengadores’.

Kilgrave / Hombre Púrpura

Bueno, lo primero: Kilgrave en el cómic se escribe Killgrave. Una vez superado esto, digamos que su alias es Hombre Púrpura y su carácter manipulador y psicópata se mantiene en el cómic a lo largo de los años. Creado por Stan Lee y Joe Orlando fue uno de los villanos recurrentes de ‘Daredevil’ desde el número 4 (1964) hasta los 80.

A lo largo de los años ha sido usado bastante esporádicamente con alguna saguita e historia suelta como ‘Emperador Muerte’, cuando es usado por Doctor Muerte para controlar a sus súbditos. En los últimos años le hemos podido ver en ‘Alias’ y en una saga en el ‘Daredevil’ de Waid y Samnee en el que nos encontramos con sus “hijos púrpura”.

¿Qué leo? Asumo que ya has leído ‘Alias’ así que ‘Daredevil 7: Pecado Original' puede ser buena opción.

Patsy/Trish Walker

Es curioso cómo pueden cambiar los planes. Originalmente Rosenberg quería que la amiga de Jessica fuera Carol Danvers, como lo es en los cómics, sin embargo hubo cambio de planes y acabó siendo Patsy Walker, también conocida como Hellcat. Patsy debutó en 1944 en ‘Miss America Magazine’ pero con una faceta muy teen y ligera. Años después fue rescatada como superheroina en el papel de Hellcat para los Vengadores y desde entonces ha estado intermitentemente en las vidas de los fans de Marvel.

Quizás su cómic más importante sea ‘Los Defensores’ (2001) o una miniserie propia titulada ‘Gata Infernal: Agente de la Iniciativa’ (2009) y además estaba en la entretenida ‘Marvel Divas’ y en la imprescindible ‘Hulka’ trabajando de investigadora para la abogada verde.

¿Qué leo? A mí me gusta mucho en ‘Hulka' de Charles Soule.

Will Simpson / Nuke

Terminemos con Will Simpson, una reinvención para la pantalla de Frank Simpson, nombre real de Nuke. De Nuke hay poco que destacar, es un militar de élite con un tratamiento experimental para mejorar sus habilidades. El problema es que estas píldoras le hacen también mentalmente inestable. Creado por Frank Miller y David Mazzuchelli debutó en ‘Daredevil’ 232 (1986) como uno de los ingredientes para el clímax de ‘Born Again’.

Recientemente fue reclutado para los Thunderbolts de Osborn y ha protagonizado un pequeño arco en ‘Capitán América’.

¿Qué leo? Por supuesto el ‘Born Again' (1986)

En Papel en Blanco | Los cómics conquistan la tele