‘Black Jack’, de Osamu Tezuka: manga y bisturí ficción

Planeta reedita una de las obras más conocidas del “dios del manga”

Josep Oliver
Papel en Blanco
Published in
4 min readJul 3, 2018

--

‘Black Jack (Planeta)

Siempre que releo a los clásicos del manga digo lo mismo, aunque por ello no sea menos cierto: tenemos que dar gracias a cómo ha madurado el mercado del manga, que por fin nos permite leer auténticas joyas de su historia en un formato digno de ellas. A Osamu Tezuka hace muchos años que se le edita en nuestro país, en muchas editoriales y formatos. El “dios del manga” tiene una obra gigantesca y digna de ser apreciada, y en los últimos años hemos podido leer maravillas como Alabaster o El libro de los insectos humanos (Astiberri), Bárbara o La canción de Apolo (ECC), Ayako o esta edición que nos ocupa: Black Jack (Planeta).

Black Jack es un misterioso cirujano capaz de las más increíbles proezas con el bisturí. Es un marginado, un paria que ejerce de forma clandestina y sus emolumentos son cifras nada despreciables que sólo algunos son capaces de pagar. Pero su trabajo es impecable y más allá de toda lógica. Black Jack se enfrentará a una serie de casos a cual más curioso y dispar, y en todos ellos Tezuka aprovechará para darnos pinceladas de cuán despreciable (o admirable) es el ser humano.

No recuerdo haber visto publicados muchos mangas de medicina, pero los que leí eran dos ejemplos magníficos cuyas ventas lamentablemente no les acompañaron y tuvieron que ser cancelados. Say Hello to Black Jack (Syuho Sato, editado por Glénat) nos presentaba un médico haciendo el MIR enfrentándose a la dura realidad de la sanidad japonesa. Team Medical Dragon (Akira Nagai y Taro Nogizaka, editado por Planeta), por su parte, también se inclinaba por el realismo, presentándonos al cirujano Asada Ryurato en sus intervenciones diarias y mostrándonos los tejemanejes políticos y burocráticos que hacen funcionar un hospital nipón. En ambos casos, la sombra de Tezuka se deja notar: en el primer caso, en el homenaje desde el propio título; en el segundo, porque su autor Akira Nagai había sido supervisor de una película animada de Black Jack.

En Black Jack, Tezuka no sólo construye un manga dedicado al mundo de la medicina. Hay que recordar que, antes de mangaka, el autor había sido estudiante de medicina y su familia quería que cumpliera su destino como doctor. Ese conocimiento de causa puede comprobarse en el detallismo y la fidelidad con la que dibuja las operaciones. Black Jack le proporciona a Tezuka un laboratorio de investigación en el que ensayar todo tipo de temáticas y géneros. Los capítulos breves en los que se estructura el manga permiten plantear a Black Jack muchos y variados casos: reconstrucciones faciales, cambios de sexo, transplantes imposibles… Pero también ir configurando a Black Jack como personaje. Al principio, un individuo enigmático que parece carente de toda ética, pero que se va desvelando como un galeno de una profunda humanidad. De la misma manera, el lector reparará en que el meollo de cada capítulo no es tanto la operación en sí, sino el conflicto que la maldad del ser humano provoca: sus ansias de venganza, su codicia o su ideología.

‘Black Jack (Planeta)

No espere el lector encontrarse con un manga de medicina realista: aquí hay espíritus, reanimaciones frankensteinianas, mujeres que se convierten en pájaros… También nos encontraremos aquí con los venazos caricaturescos típicos del autor, ensamblados directamente con los pasajes más trágicos. Pero ésta es la grandeza y la particularidad de Tezuka. Incluso hay dos momentos en el tomo 1 que parecen haber sido la inspiración de mangas como Dr. Slump (Akira Toriyama, Planeta) o Dragon Head (Minetaro Mochizuki, Glénat). Pero no hay duda de que Tezuka es un excelente narrador y que obras como Black Jack son el mejor legado que alguien conocedor profundo del alma humana podía dejarnos.

Esta edición de Black Jack de Planeta se enmarca en el 90 aniversario del nacimiento de Tezuka y recopila en tomos de más de seicientas páginas todos los volúmenes originales de esta obra. Una edición excelente para conservar una de las obras más conocidas de Tezuka, y que recomendamos desde aquí.

Black Jack 1. Osamu Tezuka. Planeta, 2018. Cartoné, 620 pgs. 25€. Cómpralo con descuento aquí.

También te pueden interesar otras obras del mismo autor:

--

--

Filólogo, profesor de Literatura en Secundaria, crítico de cómic en varias publicaciones y coautor del cómic El joven Lovecraft. Bloguero decano en Cisne Negro.