‘Tres Jokers’, de Geoff Johns y Jason Fabok

Se abre el telón para descubrir el misterio definitivo sobre el origen del Joker

Ignacio Pillonetto
Papel en Blanco

--

Geoff Johns parece obsesionado con la obra de Alan Moore. Ya lo ha hecho con El reloj del juicio final, siguiendo la estela de Watchmen, como si fuera su continuación natural, respondiendo a la pregunta de: ¿qué pasó con el Dr.Manhattan después de marcharse de la Tierra?, unido al renacer DC con los New 52. Pues bien, después de aquello, le ha tocado el turno a La broma asesina, porque sí, porque el comediante ha vuelto, ese Joker que gastaba el último chiste a Batman y que, al mismo tiempo, ponía a los dos, a la misma altura. Hoy no vamos a incidir en Watchmen ni en La broma asesina, porque hoy es el momento de Tres Jokers, una obra que, arrastra conceptos de aquel legendario cómic de Moore, pero que, por méritos propios, también puede convertirse en otro clásico.

Tres Jokers

¿Qué nos cuenta Tres Jokers?

Descubrir la identidad del Joker, por supuesto, ¿y su vínculo con Batman? también. No obstante, la historia de Geoff Johns trata sobre el trauma y la superación. Por ello, Jason Todd y Barbara Gordon, aún por encima de Batman, son los principales beneficiados de la historia. ¿Y el misterio sobre el Joker se resuelve? Sí, pero, para ello, hay que llegar hasta el tercer número. El final, aún con sus lagunas, sorprende favorablemente.

Tres Jokers reexamina el mito de quién (o qué) es el Joker y qué subyace tras su eterna batalla contra el Caballero Oscuro. ¿Por qué existen tres Jokers? Tras años de especulaciones y grandes expectativas desde su aparición en el especial Universo DC: Renacimiento, ha llegado el momento de dar respuesta a tan inquietante pregunta.

Responsable de la exitosa saga Liga de la Justicia: La guerra de Darkseid, el equipo creativo formado por Geoff Johns (El Reloj del Juicio Final, Batman: Tierra uno) y Jason Fabok (Batman/Flash: La chapa, La Cosa del Pantano: Santos con pies de barro) se reúne de nuevo para relatar la historia definitiva del Hombre Murciélago y el Príncipe Payaso del Crimen, a través de una miniserie de tres entregas.

Las reminiscencias a la muerte de Robin y La broma asesina son constantes en las páginas de este relato, con mayores y menores aciertos, como todo. Por ejemplo, algo que no termina de cuadrar en la relación que establece el guionista entre Jason y Barbara. Así y todo, Capucha Roja y Batgirl son los personajes que salen con mayor crecimiento de aquí, con arañazos y nuevas marcas, claro, faltaría más. Además, el final de este primer número es, probablemente, el mejor de los tres.

Tres Jokers

¿Qué pasó con la silla Metrón?

Después de las últimas páginas de La guerra de Darkseid quedaron muchas cosas en el aire…quizá demasiadas. Hoy, años después, vemos que fueron varias las que se quedaron por el camino, dejando conceptos, ideas y situaciones de lo más interesantes. Una de ellas fue la gran revelación que hizo Batman cuando, con el poder de la silla de Metrón, descubrió la identidad del Joker. El desencadenante nos dejó a todos boquiabiertos: no había un Joker, sino tres.

¿Es Jason Fabok un genio del dibujo?

Quizá sea mucho decir o no. Lo cierto es que Jason Fabok es, por méritos propios, uno de los mejores artistas en el panorama superheroico. Su manera de dibujar a Batman, al Joker, Capucha Roja y Batgirl, muy particularmente a Bárbara Gordon, es de sobresaliente. Fabok deslumbra con un trazo moderno y clásico a la vez, que respeta la complexión del superhéroe, pero sin exageraciones. Hombres y mujeres con cuerpos perfectos, anatomías musculosas, bellas y expresivas, que ejemplifican cómo deberían ser tratados los héroes de DC a día de hoy. No hay otro dibujante, que viva en la casa de Superman, que lo haga mejor y esto, claro está, es una opinión muy personal. Sí, Gary Grant también está ahí, no podemos obviarlo, pero Fabok aporta un dinamismo más moderno, más actual, que calza como un guante a los tiempos que corren. Además, su versión del Joker, que ahora son tres, permite que podamos elegir nuestra figura favorita del criminal. Más de Jason Fabok, por favor.

¿Fan de DC? También te puede interesar:

--

--

Periodismo y diseño web. Transitando entre superhéroes, Son Goku, la cultura nipona y el terror. Miembro de La Milana Bonita.