‘Uxío’, la desbordante imaginación de un niño

La obra de Martín Romero se llevó el Premio Castelao 2019 de cómic infantil

Josep Oliver
Papel en Blanco
Published in
3 min readJul 21, 2020

--

Uxío, de Martín Romero (Astiberri, 2020)

El panorama de la literatura infantil y juvenil es por suerte cada vez más amplio. Ahora también Astiberri se une a la edición de cómics para los más pequeños en sucolección Txikiberri. En esta ocasión nos presentan el cómic de Martín Romero (La deuda, 2017) Uxío, obra ganadora del Premio Castelao 2019 de cómic en la categoría infantil y juvenil.

En el cómic conocemos a Uxío, un niño pelirrojo que nos invita a acompañarle en sus páginass. Junto a su amiga Ana y a la perrita Rosenda, nuestro joven protagonista vivirá divertidas aventuras, entre la realidad y su gran imaginación.

Uxío, de Martín Romero (Astiberri, 2020)

El autor coruñés plantea Uxío dándole un formato de páginas autoconclusivas, en las que cuenta una breve historia a la manera en que se desplegaría en la típica revista infantil de ataño.

El trazo es sencillo y amable (hay algunas disparidades en el diseño del personaje: ¿es señal de que el autor había trabajado anteriormente con él o tenía la idea desde hace tiempo?), y los colores Romero despliega el universo de este chaval de imaginación desbordante, con un humor blanco y una propuesta sencilla pero efectiva.

Uxío, de Martín Romero (Astiberri, 2020)

No es sólo que el álbum se limite a simpáticas aventuras para los más pequeños. También contiene destellos de genialidad que le otorgan el plus que seguramente observó el jurado del premio Castelao. Por ejemplo: cuando Uxío busca los objetos de un mapa del tesoro, las viñetas se convierten en minijuegos del estilo Dónde está Wally donde nosotros también podemos buscar un elemento junto a él, o donde un paseo donde el protagonista se extravía se convierte en un laberinto para el lector. Romero también utiliza muy inteligentemente los recursos de la gramática del cómic para introducirlos a los lectores más jóvenes, como en la doble página donde con una paleta de colores diferentes a la del momento actual, nos cuenta en flashback la historia de una máscara tradicional africana. De esta manera, y tomando prestados elementos de la febril imaginación de Mafalda o Calvin y Hobbes, Martín Romero aprueba con nota su incursión en el tebeo infantil.

El Hematocrítico decía a cuenta del premio recibido por esta obra: “Es muy difícil encontrar un cómic que atrape a los primeros lectores, y mucho más uno con tanta dulzura, sensibilidad y sentido del humor. Martín Romero tiene el don de entender a los primeros lectores y hablarles desde su propio universo. Un cómic precioso. Los colores, el guion, el tipo de letra la estructura… Niños, padres y profes encontrarán aquí que todo está encajado a la perfección para triunfar en estas edades. Una manera excelente de cogerle gusto a leer cómics. Uxío es una fiesta que los peques querrán leer una y otra vez”.

En definitiva, nos encontramos con una obra que es una excelente para introducir a los más peqeños en la lectura. Con Uxío los habituaremos a muchas de las habituales convenciones del medio, pero, lo más importante, se lo pasarán muy bien con sus aventuras. Uxío también está disponible en catalán, gallego y euskera.

También te puede interesar:

--

--

Filólogo, profesor de Literatura en Secundaria, crítico de cómic en varias publicaciones y coautor del cómic El joven Lovecraft. Bloguero decano en Cisne Negro.