‘Wahcommo’, de Luis NCT: guerra y olvido

Astiberri edita la segunda obra larga de este autor valenciano

Josep Oliver
Papel en Blanco
Published in
3 min readDec 27, 2018

--

Wahcommo

Ésta es una historia llena de épica. Una historia de iniciación, un rito de paso, pero también una reflexión sobre el sentido (o el sinsentido) de la estupidez humana. En Wahcommo, cada nueva generación, el joven más valiente de la tribu ha de demostrar su valor y viajar al Reino Perdido del Norte, para traer consigo parte del tesoro que sus antepasados, expulsados de sus hogares por el frío y el hambre, abandonaron en tiempos remotos. Kaya, que es chica y que no puede participar en este ritual, es la eventual vencedora, por lo que se le concede emprender el peligroso viaje acompañada de Fox. Juntos deberán realizar la ancestral travesía plagada de orcos, trasgos, gigantes y espectros, y tendrán que unirse para reescribir su historia.

Wahcommo es la segunda obra larga de Luis NCT, autor valenciano que ganó el premio del público en el Salón del Cómic de Barcelona 2012 por su primera novela gráfica, Sleepers. Con Luis NCT tuve la ocasión de colaborar en 2007 con una página para la revista Cthulhu. Entonces ya veía en sus dibujos el germen de un excepcional narrador.

Wahcommo

Resulta muy interesante de este cómic el hecho de que una aventura genérica de fantasía heroica acabe derivando en una reflexión sobre los conflictos bélicos, la lectura de la historia y la perspectiva que bandos, vencedores y vencidos, da a ese suceso. La guerra es siempre un hecho que comporta la derrota y muerte del Otro, y como sabemos, los que dictan la historia son los vencedores.

Luis NCT tiene un pulso narrativo envidiable: las secuencias de acción son ágiles, y al mismo tiempo, mediante los grandes planos abiertos de paisajes salvajes que quitan el aliento el autor sabe pausar la narración para ofrecer un momento reflexivo. El autor opta por algunas decisiones arriesgadas: por ejemplo, todo da a entender que la protagonista de la historia será Kaya (las pistas nos la da el inicio de la historia o la sinopsis de la contraportada), pero sin embargo, en un momento en que los personajes se separan, la historia dedica 70 páginas en contrar qué ocurrió con Fox. Cuando éste vuelve a reunirse con el grupo de Kaya, éste ha formado equipo con sus perseguidores, pero cómo ha ocurrido esto, no llegamos a saberlo, permanece en una elipsis bastante pronunciada.

Otra decisión osada: la representación de los temblores que provoca un gigante en la lucha con los protagonistas. Algunas viñetas están desencajadas en lo que parece un fallo de impresión, pero no lo es, porque como el lector puede observar sólo ocurre en determinadas viñetas. Una propuesta original y valiente.

Wahcommo

Los personajes de Wahcommo están al servicio del mensaje final de la obra: el tiempo cubre de leyenda lo que son meramente hechos humanos poco heroicos, y la voluntad de cómo recordar esos hechos es decidida por la potencia hegemónica.

Wahcommo es un tour de force narrativo. Sus más de doscientas páginas crean un universo propio de una calidad pictórica fascinante. Con sólo dos obras largas en su haber, Luis NCT se posiciona como un excelente narrador en el panorama de la novela gráfica española.

Otras novelas gráficas sobre aspectos de la guerra:

--

--

Filólogo, profesor de Literatura en Secundaria, crítico de cómic en varias publicaciones y coautor del cómic El joven Lovecraft. Bloguero decano en Cisne Negro.