‘Amanecer roto’: Jason delira durante el confinamiento

Astiberri publica la última obra del autor noruego

Josep Oliver
Papel en Blanco
Published in
2 min readMar 18, 2024

--

Amanecer roto

Amanecer roto es una colección de historias cortas que Jason escribió durante la pandemia. Este autor ha escrito intrigas, historias de autoficción (Un noruego en el camino de Santiago), pero siempre ha destacado por su original relectura de la tradición cultural, como ya había demostrado en sus anteriores obras El loro de Frida Kahlo o La momia misteriosa.

En Amanecer roto (Astiberri, 2024), el autor noruego vuelve a llevar esta peculiar relación cultural a su máxima expresión en una serie de historias cortas que fuerzan los límites del cómic en todos sus aspectos, desde el temático hasta la grámatica de su lenguaje.

Jason se propone jugar con los elementos del lenguaje del cómic de múltiples maneras. Así, nos puede hablar de la incomunicación cuando, en una cita entre desconocidos, sus conversaciones se van distanciando cada vez más, tanto en discurso como en la imagen que proyectan (‘Hombre, mujer, pájaro’). O puede jugar con el lenguaje en ‘Perec, detective privado’, con una voz en off que narra la historia y que siempre escamotea al lector parte de la información del cartucho de la viñeta. Puede hacer una relectura brillante de Kafka mezclándolo con la serie clásica británica El prisionero, o reírse de la manía de la vampira Carmilla por cambiar el orden de las letras de su nombre en ‘Vampyros disléxicos’. O puede hacer un experimento autobiográfico en ‘Me acuerdo’ que finalmente se va de madre, como hablándonos de los recuerdos como otra forma de ficción. Y así podríamos seguir comentando el resto de historias que conforman Amanecer roto, pero desvaneceríamos la sorpresa al lector.

Portada de ‘Amanecer roto’.

El resultado final es una colección de grandes ideas en pequeño formato, una prueba más del destello de la brillante inteligencia de Jason como autor y su relectura de la cultura popular: de Bergman a Sisters of Mercy, Dostoievski a Asimov, de Star Trek a Tarantino… Todo tiene cabida en estas historias donde el único mínimo común múltiplo es la idea feliz con la que sorprender al lector.

También te puede interesar:

--

--

Filólogo, profesor de Literatura en Secundaria, crítico de cómic en varias publicaciones y coautor del cómic El joven Lovecraft. Bloguero decano en Cisne Negro.