‘Batman/Spawn’, el regreso de un clásico

Después de casi 30 años, DC e Image se ponen de acuerdo para enfrentar a sus dos héroes más oscuros. ¿Quién ganará el duelo?

Ignacio Pillonetto
Papel en Blanco

--

¡Batman y Spawn están de vuelta! DC Comics y Todd McFarlane vuelven a reunirse para realizar un cruce muy esperado por todos los que disfrutamos de ambos en los años 90. El especial lo firman McFarlane, con dibujos de Greg Capullo y color de Dave McCaig. ¿Están preparados?

Cuando Al Simmons regresó a la vida convertido en un enviado del Infierno, lo hizo con un sueño: volver a ver a su esposa. Ahora, ha llegado a Gotham City con la intención de buscar al hombre que posee el alma de Wanda, que no es otro que… ¿¡Batman!? Es evidente que alguien está manipulando a Spawn, pero ¿a quién beneficia que estos dos justicieros se enfrenten?

Todd McFarlane y Greg Capullo, uno de los equipos creativos legendarios de las aventuras de Spawn, se reúnen en este especial que, casi tres décadas después, vuelve a cruzar los caminos de dos de los héroes más emblemáticos del cómic estadounidense y también el de una de las organizaciones secretas más temibles del Universo DC.

En cuanto al argumento en sí, pues tampoco este cómic pretende revolucionar la industria, eso está claro. Así y todo, la verdad, es que eso nos da igual, porque, en el mundo de las viñetas, el entretenimiento en estado puro, no solo tiene que tener cabida, sino que es uno de sus pilares indispensables para entenderse como tal. Por eso Batman/Spawn nos gusta, porque, sencillamente, entretiene y, en ese ejercicio, no hay nada mejor que recurrir a la nostalgia noventera a la que tanto nos evoca Todd McFarlane.

¿Queremos ver más veces este tipo de cruces? Definitivamente sí. Hubo una época en la que los encuentros entre superhéroes de diferentes compañías eran algo habitual y podíamos ver a Spider-Man, Superman, Hulk y a los WildCats unir sus fuerzas o cruzar sus puños. Ojalá este no sea el último choque entre el héroe encapotado y Spawn, que seguro no tardan en volver a encontrarse.

Una historia simple, pero entretenida

La historia presenta el clásico enfrentamiento entre ambos sin que existan demasiados preámbulos y, cuando queremos darnos cuenta, Batman y Spawn ya están dándose tortazos. Eso sí, me ha encantado el recurso fácil de delimitar el callejón del crimen, por diferentes zonas, para dejar sin poderes a Spawn según donde pise. Con el paso de las páginas, a Batman y Spawn no les queda otra solución que unir fuerzas para hacer frente a los maquiavélicos planes del tribunal de los búhos, viejos conocidos que todos recordamos de la etapa de Scott Snyder y Greg Capullo. Desde la llegada de los búhos, el mundo oculto de Gotham no ha parado de ampliarse para dar mayor profundidad al pasado de Dick Grayson o presentar personajes como el asesino Talón y ellos se perfilan como los malos que están detrás del enfrentamiento entre Batman y Spawn.

Greg Capullo es el ‘king’

Por otra parte, hay que hablar del Batman de Greg Capullo, al que conocemos de sobra de su etapa junto a Scott Snyder. Además, en estas páginas, también aparece su propia versión del Joker, esa versión aterradora, que no tiene rostro y da auténtico miedo. Algo similar ocurre con su retrato de Spawn, al que también ha dibujado hace ya tanto tiempo. Sinceramente, el arte de Greg Capullo es el punto más fuerte de esta historia, que no tiene ni una pega en el apartado visual.

También te puede interesar:

--

--

Periodismo y diseño web. Transitando entre superhéroes, Son Goku, la cultura nipona y el terror. Miembro de La Milana Bonita.