‘La Caperucita lectora’: una celebración de las posibilidades de la lectura

Josep Oliver
Papel en Blanco
Published in
3 min readMay 27, 2018

--

La Caperucita lectora

Os os voy a hablar de un álbum infantil que se ganó mi amor a primera vista gracias al trabajo de su ilustrador, Ben Mantle. Se trata de La Caperucita lectora (en el inglés original, el título es un juego de palabras: Red Reading Hood), obra de Lucy Rowland y del ilustrador citado. Edita en español Maeva Young.

Como bien habréis podido suponer por su título, se trata de una iteración del famoso cuento de Caperucita, pero con un toque que gira sobre el poder de los libros, la imaginación y las historias por contar.

En esta versión, Caperucita es una voraz lectora que se pasa el día haciendo volar su imaginación con sus amigos de papel. Entonces, un día, su madre se da cuenta de que uno de los libros que tomaron en préstamo de la biblioteca está caducado, así que manda a Caperucita a través del bosque a devolverlo. Allí se encontrará con el lobo, que, además de querer merendársela, planea leerse después el libro que la niña lleva.

La Caperucita lectora

No os voy a causar un gran estropicio si os cuento el final del cuento, porque en realidad todos lo sabéis. Lo interesante aquí es el giro literario que la autora le ha dado. El lobo no va a casa de la abuela, sino a la biblioteca, y no se la come ni la esconde, sino que sustituye vilmente a la señora bibliotecaria para poder hacerse con el botín de Caperucita. Pero he aquí que la bibliotecaria interrumpe la acción. No tiene por qué seguir un cuento que hemos leído mil veces (obsérvese aquí como la historia da un vuelco metaliterario). En los libros, podemos ser quien queramos ser y hacer lo que queramos hacer.

Ya dije al principio que lo que me llamó en primer lugar de este cuento fue la portada de Ben Mantle. El trabajo de este ilustrador nacido en Leamington Spa es extraordinario. Ha colaborado en películas de animación como La novia cadáver y en otras en el apartado de diseño de personajes y escenarios. Y por las ilustraciones que hemos incluido en este post podéis ver el enorme talento que sus dibujos dejan ver. Es una delicia absoluta pasearse por sus páginas, porque Mantle crea un sólido universo lleno de vivos colores que invita a soñar. Me gustan especialmente las páginas donde la magia de la lectura se despliega ante los ojos de Caperucita. Incluso las guardas del libro tienen cierta continuidad en la historia que se cuenta (las traseras, son una especie de epílogo a la historia que nos dice qué hizo el lobo tras su encuentro con la protagonista).

La Caperucita lectora

El cuento textualmente es muy breve y está narrado en verso. Por eso queremos destacar aquí la traducción de Marta Ansón Balmaseda, que se ha esforzado por mantener la rima original.

La Caperucita lectora es un cuento precioso para deleitarse en él en todos los detalles. Os lo recomendamos para todos vuestros peques: seguro que hará volar su imaginación, como vuela la de Caperucita, y les llevará a muchos otros cuentos.

La Caperucita lectora. Lucy Rowland. Ilustraciones de Ben Mantle. Traducción de Marta Ansón. Maeva Young, 2018. Cartoné, color. 28 pgs. 14,90€. Cómpralo con descuento aquí.

También te puede interesar:

--

--

Filólogo, profesor de Literatura en Secundaria, crítico de cómic en varias publicaciones y coautor del cómic El joven Lovecraft. Bloguero decano en Cisne Negro.