Guía de lectura: ‘La guerra de Darkseid’

Geoff Johns se despide a lo grande de su versión de la LJA

Ignacio Pillonetto
Papel en Blanco

--

El colofón a la época de Johns, una despedida a lo grande para celebrar su trabajo a cargo del grupo más relevante de DC Comics. Si tuvieras que tener una historia de su liga, sin lugar a dudas, te diría que te adjudicaras La guerra de Darkseid. Se trata de una historia sorprendente, entretenida y clásica a la vez. Hay sobresaltos, secretos y consecuencias relevantes para los superhéroes, todo lo necesario para hacer de esta trama un pequeño gran incunable de la nueva horneada salida de Los Nuevos 52.

Por el camino aún nos falta escribir sobre varios tomos e historias: aun queda La guerra de la trinidad o Maldad Eterna, pero es que nada tienen que hacer frente a La guerra de Darkseid, una trama autocontenida, que se entiende mejor si se ha leído todo lo anterior, pero sin resultar indispensable. De hecho, casi que recomendaría la lectura del primer volumen con la llegada de Darkseid y la consecuente unión de la liga, junto a este último volumen. El inicio y el final de una batalla cósmica, de un equipo y un villano que siempre han estado vinculados. El cierre de una época, que presenta la evolución de unos personajes que jugaban a ser héroes, hasta que se convirtieron en los símbolos que todos conocemos.

¿Por qué La guerra de Darkseid? Si por algo se ha hecho famoso Geoff Johns en el mundo del cómic es por su habilidad para girar personajes clásicos, dotarles de un nuevo punto de vista que cambie su misión en el cosmos DC. El escritor es capaz de enfocarlos desde cero, dándoles nuevos poderes a quien se le ocurra y haciendo que tenga sentido, con una renovada importancia: llámese Hal Jordan, Barry Allen, Siniestro o Aquaman.

Entre tomo y tomo también hay que leer Liga de la justicia: La guerra de Darkseid, un recopilatorio con las consecuencias que tiene jugar con poderes divinos. Especialmente buenas son las páginas dedicadas a Batman sentado en la silla de Metrón y a ese Superman negativo. Precisamente es con la inclusión de Metrón y varios elementos clásicos de las crisis de DC donde este cómic brilla con luz propia.

Otra vez Geoff Johns lo ha vuelto a hacer y consigue girar personajes y conceptos que creíamos ya resabidos para darles nuevo brío. Metrón, el Antimonitor y Darkseid, una amazona peligrosísima, un dibujo con mucho punch, obra de Jason Fabok, Las Furias y mucho más. ¿De verdad hay que incitar a que algún lector devore esta historia?

--

--

Periodismo y diseño web. Transitando entre superhéroes, Son Goku, la cultura nipona y el terror. Miembro de La Milana Bonita.