‘La pequeña genia y el monstruo del valle’ de Álvaro Ortiz

Enric Pujadas
Papel en Blanco
Published in
3 min readApr 25, 2024

--

Cuando eres padre se da una curiosa transferencia por la que disfrutas de que tu hija disfrute. Me pasó hace poco con la nueva película de Cazafantasmas, que disfruté por mí mismo, pero aún más disfruté de ver como mi hija se emocionaba con todas las referencias a la película original, de la que es muy fan. Algo parecido me pasó con La pequeña genia y la partida de shatranj, que la disfruté porque soy muy fan de Álvaro Ortiz, pero también porque a mi hija le encantó. Ahora Álvaro vuelve a la carga con una nueva entrega de las aventuras de Ayu y tenía cero dudas de que nos iba a encantar a los dos.

Todo lo bueno de la primera parte regresa en la segunda. Yademás yokais y hasta un kaiju.

La pequeña genia y el monstruo del valle nos lleva del oriente de Las 1001 noches al ‘oriente más oriente’ de un Japón lleno de criaturas legendarias que habría hecho sonreír a Shigeru Mizuki (no creo que sea casualidad que uno de los personajes se llame Shigeru). Ayu resulta ser la última descendiente de la estirpe que puede usar una espada mágica para derrotar al monstruo que asola un hermoso valle cada veinte años. La acogedora paleta de colores, los personajes adorables y los paisajes exóticos conspiran para transmitirnos un ambiente rebosante de magia y aventura. Nuestra protagonista sigue haciendo amigos allá dónde va, aunque haya algún malentendido por el camino, seguirá teniendo problemas para usar su magia y deberá aprender a usar la espada (y luego aprenderá a no usarla). Todo con una narrativa tan ágil que sus 180 páginas se leen en un suspiro.

A Shigeru Mizuki le gusta esto.

Astiberri lleva un tiempo cimentando una línea de cómic infantil estupenda, pero es que han sacado en dos meses dos cómics magníficos Cosmo en el espacio de Javi de Castro y este que nos ocupa, lo que viene a demostrar que tienen el mismo buen ojo en este campo que en los demás. Yo por mi parte no sé si quiero que Ortiz nos deleite a mi hija y a mí con otro tomo de su pequeña genia o si prefiero que se pongo con algo más para adultos, que ya echo de menos su no tan pequeño genio.

A Rocky Balboa le gusta esto.
A Karl Marx le gusta esto.

También te puede interesar:

--

--

Escritor y guionista. Lector compulsivo de premios Hugo y Nebula. Dolmen acaba de publicar mi último cómic “Las Olimpiadas del Sufrimiento”.