Los 20 cómics de 2020 (2ª parte)
Cerramos la selección de los mejores tebeos del año
Con un poco de retraso completamos con estos títulos la selección de nuestras lecturas preferidas de 2020. Más vale tarde que nunca.
‘El departamento de teorías alucinantes’, de Tom Gauld (Salamandra Graphic)
Después de poner la lupa de su fino humor sobre el mundo literario, Tom Gauld demuestra su versatilidad para hacer lo propio con el científico. Y, así, tenemos El departamento de teorías alucinantes, una recopilación de tiras cómicas que tienen como factor común su temática científica y donde el autor conserva de forma integral su binomio de inteligencia y finísimo humor. Como todo lo que hace Gauld, una obra muy recomendada. Sí, he intentado poner el máximo de metáforas científicas que he podido.
‘Tiempos precarios’, de Flavia Biondi (La Cúpula)
Tiempos precarios no es una crónica más de los años complicados que vivimos. Versa sobre un relación de pareja, sus tiempos y expectativas, sobre la naturaleza del amor y la idealización de éste, sobre el derecho a estar confundido y la moralidad o no de reconocer ante la otra persona una infidelidad. Todo con ello el impresionante dibujo de la joven artista italiana Flavia Biondi. Reseñamos el cómic aquí.
‘Regreso al Edén’, de Paco Roca (Astiberri)
Seguramente estará en muchas listas de lo mejor del año, cuando no haya sido elegido como mucho como el mejor título de 2020. Y con razón. Regreso al Edén resulta la obra más ambiciosa de las últimas con las que nos ha obsequiado su autor. Su profundización en la memoria histórica, su vigoroso interés por aquello a priori totalmente anodino, ve en la maestría de su nivel narrativo un resultado prodigioso. Para ello, Roca no duda en cambiar de registros, en evocar el tono mítico de las narraciones de la España oficial con imitando el grabado, o haciendo collages, usando con maestría el espacio y el vacío desembarazándose, cuando la ocasión lo requiere, del corsé reticulado de las viñetas, o usando con gran maestría varios leitmotivs que se van desvelando a medida que avanza la trama. Reseñamos el libro aquí.
‘La cólera’, de Santiago García y Javier Olivares (Astiberri)
El 2020 marcaba el retorno de este tándem de autores que con Las meninas habían conseguido el Premio Nacional de Cómic. En La cólera estamos ante una novela gráfica soberbia que actualiza el tema del determinismo y reflexiona sobre la identidad de Europa. Olivares se luce en grandes viñetas panorámicas dobles a la manera de frescos históricos, que nos evoca la cerámica griega. Nos da una lección de arte secuencial y cambios de registro dentro de su inconfundible lápiz. Hablamos de este cómic aquí.
‘Estela Plateada’, de Dan Slott y Mike Allred (Panini)
Panini editó este año un integral de la serie protagonizada por Estela Plateada de los autores Dan Slott y Mike Allred, un voluminoso omnibus que cubría una etapa maravillosa de este personaje. Mientras que el dibujo de Allred (Madman, X-Factor) se regodea en un festival visul de lo pop, Dan Slott (Thor, Hulka) bucea en el canon silversuferiano para devolvernos una alquimia de influencias: desde la épica cósmica de Kirby a la metafísica de Giraud, pasando por la interpretación cuasi-religiosa del Estela de la etapa con John Buscema a los lápices. Una maravillosa odisea espacial que en ocasiones nos remite a los trabajos de Alan Moore (el viaje galáctico de La cosa del pantano, la búsqueda de Promethea) y que ambos autores cierran con broche de oro. Este Estela Plateada demuestra que, con autores de talento, el género de superhéroes tiene cuerda para rato.
‘Avni’, de Romain Pujol y Vincent Caut (Astiberri)
La línea infantil de Astiberri, Txikiberri, siguió ampliándose este 2020 con títulos como Tigresa contra pesadilla o este Avni. Avni es un niño-animal como todos los demás, sino fuera porque… ¿qué clase de animal es? ¡Nadie lo sabe! Puede cambiar de forma, pero por lo demás es como el resto de sus compañeros de clase. Con una premisa muy básica, parecida a muchos otros títulos infantiles, de un niño y sus padres, y sus aventuras en el cole, los guiones de Avni abordan de manera sencilla temas tan relevantes como la diferencia, el bullying o la amistad. El dibujo, sencillo y vistoso, le pone el broche a este serie que ya ha vendido más de 40.000 ejemplares en el país vecino (también está disponible en vasco y catalán).
‘Corredores aéreos’, de Etienne Davodeau, Christophe Hermenier y Joub (La Cúpula)
Étienne Davodeau es uno de los autores galos que mejor ha sabido apropiarse del género costumbrista. En sus obras, los personajes son seres cotidianos enfrentados a las vicisitudes de la vida y precisamente esa normalidad es lo que los hace redondos y creíbles. Tras Lulú mujer desnuda, Caída de bici, El testimonio o La mala gente, la nueva obra de Étienn eDavodeau, Corredores aéreos, enfrenta a su personaje, Yvan, a su crisis de madurez: solía preguntarse qué sería de él a los 50 años y aquí están: acaba de cumplirlos. Una crónica de la senectud para quien echa la vista atrás y hace balance de la vida.
‘Ojo de Halcón: Detective privado’, de Kelly Thompson, Leonardo Romero y Michael Walsh (Panini)
Kate Bishop, Ojo de Halcón es uno de los títulos elegidos para el nuevo formato Marvel Young Adult, recopilatorios que ponen a un precio popular grandes arcos de series destacadas para nuevos lectores y que durante 2020 llegaron en versión española de manos de Panini. En este caso, se trata del primer año (12 números)de la nueva cabecera de Ojo de Halcón. En esta ocasión, el nombre no lo lleva Clint Barton, sino Kate Bishop, la antigua integrante de los Jóvenes Vengadores, que se dedica a ejercer de detective en Los Angeles. Una serie fresca, divertida e irreverente que puede gustar tanto a los lectores de siempre como a quien empieza en este mundillo.
‘Tierra muerta’, de Don Rogelio (Autsaider)
Tierra muerta, de Don Rogelio, tiene varios puntos de conexión con su anterior obra, Desde abajo, también editada por Autsaider. Ambas son una pesadilla futurista sucia y salvaje, en ambas la música tiene un papel muy importante en la historia. Don Rogelio es un pesimista, casi diría que un visionario: porque avanza nuestros propios temores hacia la lenta autodestrucción de la sociedad. Su cómic está a unos cuantos pasos de nosotros, casi podemos intuir las huellas delante de nosotros. Ciudades confinadas, policía corrupta, y en medio de todo, como una flor en un basurero, la presencia casi milagrosa de la música, del rock salvaje, esto es, del grito de libertad y contra la opresión del ser humano. Visualmente excepcional, Don Rogelio vuelve a entregarnos en Tierra muerta un tour de force narrativo lleno de fuerza, violencia, y cierto cariño.
‘Matadero Cinco’, de Albert Monteys y Ryan North (Astiberri)
Alberto Monteys ha crecido como autor en los últimos diez años de una manera excepcional. Aficionado a la literatura de género de siempre, hemos ido viendo como ha destacado en el cómic de humor, pero en los últimos años no ha hecho sino entregarnos, uno sobre otros, cómics de ciencia-ficción excepcionales. Lo fue ¡Universo! y lo es este extraordinaria adaptación de la novela de Kurt Vonnegut (que por cierto, este año se reedita), Matadero Cinco. Una novela nada fácil, que juega con la dimensión del tiempo y que Monteys ha sabido releer de manera brillante.
Aquí tienes la primera parte del artículo: