‘Osos’, de Sean Taylor y Emily Hughes

Papel en blanco
Papel en Blanco
Published in
3 min readMay 25, 2016

--

Osos

Ya os hablamos aquí con verdadero entusiasmo de Salvaje, el cuento de Emily Hughes sobre una niña criada en el bosque que, indomable, se resiste a ser civilizada. Entonces descubrir el talento de esta joven artista fue como una revelación (basta ojear sus ilustraciones para comprobar su enorme capacidad). Más tarde han aparecido otras obras suyas, El pequeño jardinero (editado en Impedimenta), y la que hoy nos ocupa, Osos, de vuelta a Libros del Zorro Rojo.

Osos (The Brave Bear en el original’) nos encontramos con unos viejos conocidos. Efectivamente, los protagonistas de este álbum ilustrado son dos de las criaturas del bosque ideal en el que se desarrolla la historia de la niña de Salvaje; son aquellos osos que le enseñaban a pescar. Una aparición muy breve, casi anecdótica dentro de aquel cuento, pero que a Emily (o a Sean) le debió atraer tanto, que decidió recogerlos para volver a hablar de ellos y darles su propia historia.

Osos

En un caluroso día de estío de verano, padre e hijo osos deciden ir a nadar, pero antes deberán hacer un largo camino: primero, a través de las hierbas altas; luego de las bajas, y finalmente habrá que dar saltos de roca en roca. Orgulloso de tomar la iniciativa y decidido a impresionar a su padre, el pequeño oso se prepara para dar el mayor salto que haya intentado jamás. Sin embargo, algo falla, y se cae. Gracias al cariño de su papá y a la fuerza de voluntad del osito consiguen llegar a su destino, donde los dos satisfechos juegan y se refrescan.

El breve cuento Osos viene narrado desde la voz del pequeño oso, que narra la aventura con su padre. Un pequeño relato que habla de la necesidad de marcarse retos, y apuntar alto, pero también a la necesidad de mantener la calma. Pero sobre todo, me gusta porque es una historia que pone en conexión padre con hijo. Es una pequeño historia que capta la complicidad entre ambos, los juegos, las bromas, la necesidad de ser admirado por parte del pequeño y la de velar por la seguridad por parte del progenitor. Entre ambos se establece una relación muy especial que sólo puede existir entre padre e hijo.

A la preciosa historia de Sean Taylor, se suma el trabajo de Emily, que vuelve a sorprendernos con sus preciosas ilustraciones en las que la naturaleza se presenta en todo su esplendor y el paisaje constituye una irresistible invitación a ser libre y rabiosamente feliz. Hughes hace lo que mejor sabe hacer: ilustrar esos espacios abiertos, exuberantes, pletóricos de verde. Así, la obra de ambos consigue lo que ya había hecho con Salvaje: una pequeña obra maestra de la ilustración que, además, cuenta una diminuta historia de amor y complicidad. No dudéis en haceros con ella para disfrutarlo, y también para leérselo a vuestros peques.

También te pueden interesar de esta autora:

--

--