‘Salvaje’, de Emily Hughes: la niña indomable

Papel en blanco
Papel en Blanco
Published in
3 min readMar 6, 2015

--

Salvaje, de Emily Hughes (Libros del Zorro Rojo)

Hoy quiero hablaros de un libro que me ha robado el corazón. Se trata de Salvaje, de la artista británico-hawaiana Emily Hughes; un delicioso cuento infantil que Libros del Zorro Rojo publicó a finales del año pasado y que finalmente obra en mi poder. Y os advierto que es lo más bonito que he visto en literatura infantil en mucho tiempo.

El tema del niño salvaje, abandonado a su suerte en plena naturaleza y criado por animales, es muy común en la literatura: aparece de forma temprana en la epopeya de Gilgamesh o en el mito fundacional de Roma, con los hermanos Rómulo y Remo, criados por una loba. Dando un salto en el tiempo, nos encontramos en el siglo XIX, aplicando ya los criterios ilustrados de la idea del “buen salvaje de la época”, a Rudyard Kipling con su Mowgli en El libro de la selva (1894), o más adelante, el Tarzán de Edgar Rice Burroughs (1912).

Salvaje, de Emily Hughes (Libros del Zorro Rojo)

Salvaje parte de esta premisa. Un bebé es recogido en el bosque por los animales. Su origen es incierto, pero también innecesario. El bosque entero la acepta como una más, sin hacer gala de juicios previos. Cada animal le enseña alguna cosa a la niña. “Ella lo comprendía y era feliz”, nos dice el cuento. Pero un día aparecen en el bosque otros “animales”, son los seres humanos que, obedeciendo su lógica (que no la de la niña) se la llevan a la civilización para educarla. Un psicólogo la acoge y se compromete a (re)educarla, pero todos los intentos son en vano. Para la niña, esos seres hablan mal, comen mal, juegan mal, ¡todo lo hacen mal! El desencuentro es total, y bajo esa incomprensión no hay solución posible. Contrariamente a lo que podría parecer un final feliz, la niña vuelve al bosque, donde será feliz con sus amigos animales… “porque no se puede domar algo tan felizmente salvaje”.

Emily Hughes usa este punto de partida para invertir el tópico del niño salvaje y hablar del relativismo entre lo que entendemos por bien y mal, por conceptos como civilización y educación, y cómo estos son construcciones culturales relativas. Bajo el prisma de nuestra joven protagonista, no es ella la que está equivocada, ella que ha sido arrancada de su hogar y de su familia que ya es el bosque, sino las extrañas cosas que hacen esos animales llamados humanos.

El arte de Emily Hughes es deslumbrante. Resulta increíble que éste sea el primer trabajo de esta joven artista, porque con un puñado de ilustraciones, con cierto sabor retro y un exquisito gusto por el detalle, se gana al lector en un par de páginas. Sin duda, lo mejorcito del libro. Uno acaba enamorándose de esa pequeña salvajina que no puede ser domada. Salvaje es un libro fantástico, que me ha entusiasmado y que os recomiendo vivamente.

Salvaje. Emily Hughes. Libros del Zorro Rojo, 2014. Cartoné, color. 40 pgs. 15€. A partir de 5 años.

También te pueden interesar:

--

--