‘Los pilares de Cthulhu’: los relatos canónicos de Lovecraft

Alianza edita esta antología con los cuentos centrales de los Mitos

Josep Oliver
Papel en Blanco
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5 min readMar 7, 2019

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Los pilares de Cthulhu

H.P. Lovecraft es sin duda el autor más influyente del género del siglo XX. Llamado a cambiar para siempre el género de terror con sus aproximación materialista, alejada de la ghost story imperante a finales del XIX, Lovecraft ha sido decisivo en la manera de entender del terror de muchos autores posteriores, incluidos Stephen King, Clive Barker, Ramsey Campbell o Joe Hill.

En el volumen clásico de Alianza de Los mitos de Cthulhu, Rafael Llopis, autor de la imprescindible Historia natural de los cuentos de miedo, cita a Lovecraft refiriéndose al epicentro de su propia obra:

“Todos mis relatos, por muy distintos que sean entre sí, se basan en la idea central de que antaño nuestro mundo fue poblado por otras razas que, por practicar la magia negra, perdieron sus conquistas y fueron expulsados, pero viven en el exterior, dispuestas en todo momento a volver a apoderarse de la Tierra.”

Con Edgar Allan Poe como principal maestro en el arte narrativo, pero con muchas otras influencias que se han estudiado bien (Arthur Machen, Lord Dunsany, Ambrose Bierce, W.H. Hodgson…), Lovecraft llevó el horror a nuevos terrenos aproximándose al territorio de la ciencia-ficción, al introducirnos todo un panteón de dioses primigenios que habían habitado la Tierra mucho antes de la memoria del hombre. El ciclo de narraciones correspondientes a esta idea base se ha dado en llamar Los mitos de Cthulhu.

Los pilares de Cthulhu

Pero Los mitos de Cthulhu no es una obra (o conjunto de obras) individual, que desarrollará sólo Lovecraft, sino que su naturaleza es comunitaria. En eso tiene que ver mucho el espíritu corresponsal de Lovecraft. Es conocida la profusión de su correspondencia, tanto en cartas, como en el volumen que ocupaban. Lovecraft tejió a su alrededor una amplia red de escritores que colaboraron expandiendo ese universo que había iniciado. En muchas ocasiones, las antologías de los Mitos son precisamente plurales, fruto de muchos autores, como el mencionado tomo.

Los pilares de Cthulhu es un volumen, en cambio, que reúne los trece relatos que escribió H.P. Lovecraft y que se pueden considerar parte de su opus magnum que son los Mitos de Cthulhu. Según la clasificación que hizo el mencionado Rafael Llopis en 1969, estos cuentos son La ciudad sin nombre (1921), El ceremonial (1923), La llamada de Cthulhu (1926), El color surgido del espacio (1927), El caso de Charles Dexter Ward (1927–1928), El horror de Dunwich (1928), El susurrador en la oscuridad (1930), La sombra sobre Innsmouth (1931), En las montañas de la locura (1931), Los sueños en la casa de la bruja (1932), El ser del umbral (1933), En la noche de los tiempos (1934) y El morador de las tinieblas (1935).

Los pilares de Cthulhu

Aquí están los relatos más importantes de Lovecraft. No sólo La llamada de Cthulhu, el relato por excelencia del que parte su mitología, sino también El horror de Dunwich, quizá su relato de horror en el sentido más puro, o su únicas incursiones en la novela, El caso de Charles Dexter Ward y En la montañas de la locura, ésta última continuación de La esfinge de los hielos de Verne, que a su vez era una continuación de Relato de Arthur Gordon Pym de Edgar Allan Poe.

Vueltos a leer, estos relatos siguen teniendo la fuerza con la que me impactaron en la adolescencia. Mucho se ha escrito sobre la mediocre capacidad de escribir de Lovecraft. No creo que sea así: es cierto que caía en muchos de los errores que criticaba, o que entraba en contradicción con los consejos que daba a sus colegas noveles, pero con todo, el soñador de Providence, a través de su intrincada sintaxis, de sus densos párrafos que rehuían del estilo directo, en un mar de páginas y páginas sin puntos y aparte o diálogos, conseguía evocar esa sensación de desasosiego que buscaba. Lovecraft no busca el susto fácil, ni la sangre. Su horror es más íntimo y proviene de la idea latente de que nuestra vida es irrelevante en un escenario cósmico. El frío y distante universo no puede tener consideración con nosotros. Somos hormigas, somos microbios en la inmensidad de lo creado. Pensar algo diferente sólo es engañarse. El hombre es una mota de polvo en la historia del universo y otras fuerzas que el ser humano ni siquiera puede concebir con su pobre cerebro, agarrado a las tres dimensiones, habitan este mundo.

Algo tiene Lovecraft en su forma de repensar el horror que ha impactado en la cultura popular del siglo XX y XXI de forma brutal. Cada vez más, al igual que en el pasado con Drácula, el común de los mortales puede reconocer la silueta del Gran Cthulhu sin haber leído nunca a Lovecraft ni tener ni idea de las consideraciones filosóficas que se enconden tras sus relatos. Esta antología puede acercar al lector al meollo de la cuestión.

Alianza edita, pues, este volumen en una tapa dura de tela, con marcapáginas y calidad excepcional. Los traductores de los relatos son el clásico Francisco Torres Oliver, además de Aurelio Martínez y Fernando Calleja. Un tomo que tanto el aficionado como el néofito disfrutarán.

Más, mucho más Lovecraft en Papel en Blanco:

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Filólogo, profesor de Literatura en Secundaria, crítico de cómic en varias publicaciones y coautor del cómic El joven Lovecraft. Bloguero decano en Cisne Negro.